miércoles, abril 02, 2008

Cuba y Celia Sánchez Mandulay

Gracias a residencias de Protocolo y a su hospitalidad, Cuba gana un importante lugar como anfitrión internacional, el proyecto tiene apoyo oficial

Por Ramón Alburquerque / El Caribe

Sus suaves maneras y dotes le convirtieron en la “flor más autóctona de Cuba”, Celia Sánchez Mandulay, calmó los ímpetus del hombre historia de Cuba, estuvo a su lado desde l956 hasta su muerte en enero del 1980, se vincularon tanto que Armando Hart considera imposible escribir la biografía de Fidel sin reflejar a su vez la de Celia.


Esta figura de fuerza inagotable formó parte del Movimiento 26 de Julio desde sus inicios, arriesgando su prestigio personal y familiar a favor de la lucha liberadora, colaboró en el desembarco del Granma, que estuvo capitaneado por el dominicano Pichirilo, allí se encontraban Fidel, el Che, Almeida, Cienfuegos y Raúl.

Celia creó varios proyectos, programas y acciones de fortalecimiento institucional del Estado, e impulsó la asistencia social, realizó estas labores como secretaria de la presidencia del consejo de estado y de ministros de su país.


La revolución causó huidas de miles de familias, dejando tras de sí cientos de lujosas viviendas en lugares paradisíacos, tanto en el antiguo reparto Country Club, como en otras zonas exclusivas, estas moradas de hacendados, comerciantes, industriales y políticos, fueron ocupadas por diversas familias pobres que intentaban cobrar viejas deudas de injusticia, así, los rutilantes chalets quedaron arruinados por el destrozo, el hacinamiento y la falta de mantenimiento.

Celia comprendió en 1960, el valor ambiental, urbanístico, arquitectónico, y cultural, de estos barrios adinerados, de ahí la creación de las Residencias de Protocolo, en estos ambientes restaurados acoge el gobierno a miles de invitados de todo el mundo.


Gracias a Residencias de Protocolo y a su hospitalidad, Cuba gana un importante lugar como anfitrión internacional, el proyecto tiene apoyo oficial porque depende de la presidencia del Consejo de Estado, pasando el número de residencias de 4 en abril del l960, a 60 unidades con sus jardines y salones casi reales.

“Residencias de Protocolo brinda servicios de gastronomía, alojamiento, tintorería, transporte, servicios de comunicaciones e informática, a delegaciones oficiales de primer nivel y otras personalidades invitadas por el gobierno y el partido, también les brinda servicios y atención exclusiva en los salones de protocolo del aeropuerto José Martí.

Ofrece servicios de recepciones, buffet, cócteles, firma de convenios, actividades de solidaridad; igualmente ofrece servicio de elaboración de alimentos a entidades e instalaciones aledañas y otros servicios que se solicitan”.

El talento de Celia logró que este patrimonio de la burguesía diera paso a un arrabal lleno de son.Ramón Alburquerque es presidnte del PRD

No hay comentarios.: