jueves, abril 10, 2008

FRENTE AL STATU QUO/Pánico en el Palacio Nacional

La marcha de decenas de miles de capitaleños puso de manifiesto el malestar que siente el pueblo dominicano.

Jaime Aristy Escuder


La reciente demostración de fuerza realizada por Miguel Vargas en la capital de la República ha provocado pánico en el Palacio Nacional.

Por los pasillos de esa entidad corría la voz de que la portentosa marcha del PRD, celebrada el domingo 6 de abril, había demostrado que el gobierno de Leonel Fernández tiene “mandíbula de cristal” y que será desplazado del poder en las próximas elecciones presidenciales.

La marcha de decenas de miles de capitaleños puso de manifiesto el malestar que siente el pueblo dominicano. Cientos de personas cargaban letreros y productos que hacían referencia al alto costo de la vida.

Otros exclamaban a puro pulmón que los colmados y los supermercados se han convertido en museos: usted va, mira y no puede comprar, porque no hay un chele en la calle.

El alto costo de la vida contradice la promesa de Leonel Fernández de que los precios se reducirían en este cuatrienio.

El pueblo le creyó y éste le defraudó. Entre septiembre de 2004 y abril de 2008 la mayoría de los precios de los productos de primera necesidad se han más que duplicado.

A continuación algunos casos de incrementos de precios registrados en el período citado: pan de agua, 400%; sopita de cocinar, 400%; sal en grano, 300%; plátano barahonero, 256%; pica pica, 167%; carne de cerdo, 150%; gas subsidiado, 140%; crema dental, 120%; cebolla roja, 120%; habichuelas, 119%; carne de res, 112%; azúcar crema, 108%; ajo, 104%; aceite, 100%; botellón de agua, 100%; leche UHT, 96%; leche en polvo, 85%; huevos, 80%; y pollo, 45%.
Ahora cabe preguntar: ¿Quién te subió el precio de los alimentos? La respuesta es sencilla: Leonel Fernández y su política tributaria voraz, representada por tres reformas tributarias.

Lo peor de todo es que en la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo reposa una cuarta reforma tributaria que se llevará a cabo si Leonel Fernández se impone en el proceso electoral.

Es conveniente que el pueblo dominicano sepa que este gobierno pretende elevar nuevamente la tasa de impuesto sobre la renta, la tasa del Itbis, las tasas sobre el consumo de bebidas alcohólicas, cerveza y cigarrillos y los impuestos sobre los combustibles.

Estos nuevos incrementos de las figuras impositivas se traducirán en mayores precios y, en consecuencia, en un deterioro más acentuado de las condiciones de vida de todos los dominicanos.

Los funcionarios tienen pánico de perder las elecciones por los abundantes casos de corrupción que arropan a la presente administración.

El contrato firmado con la empresa SunLand no sólo es un caso de violación de la Constitución y las leyes que regulan el manejo de las finanzas públicas, sino también un grosero acto de corrupción debido a la desaparición de 130 millones de dólares.

La nominilla CB es otro caso de violación de la Constitución y de la apropiación anual de más de 5,000 millones de pesos de fondos públicos sin la aprobación del Congreso Nacional.

La construcción del Metro de Santo Domingo sin presupuesto y con la asignación de obras y equipos de grado a grado es una fuente de corrupción que también deberá ser sancionada.

El pánico en el Palacio Nacional se agrava por el hecho de que las encuestas independientes revelan la supremacía de la candidatura del PRD. La empresa Market Group International, Ltd, establecida en los Estados Unidos en 1996 y que realiza trabajos en 14 países de la región, publicó recientemente que si las elecciones se hubiesen celebrado en marzo de 2008 Miguel Vargas hubiese obtenido un 46%, Leonel Fernández un 39% y Amable Aristy un 10%.

Esos resultados revelan claramente el rechazo de la población a la reelección del alto costo de la vida, del desempleo, de la inseguridad ciudadana y de la corrupción.

No hay comentarios.: