lunes, abril 21, 2008

19 de marzo 1844 y el de hoy (1)


La retirada de pedro santana a sabana buey después del triunfo de azua, el enfrentamiento de éste con duarte y las batallas sucesivas son otra historia.

Por César Nicolás Penson / El Caribe

El pasado miércoles 19 se celebró el 164 aniversario de la 1era. batalla de los dominicanos para defender la independencia recién conquistada, al margen de las escaramuzas recientes en la Fuente del Rodeo, Cabeza de Las Marías y Las Hicoteas.

Importancia capital tiene este encuentro entre invasores y patriotas, que influyó positivamente en la voluntad nacional por la independencia y control de sus destinos.

Apenas 20 días antes había sido proclamado el nacimiento de la nueva República como país soberano e independiente, por el triunfante movimiento de los trinitarios, en franca contraposición a los anexionistas.

Desde el momento mismo que se conoció en Haití la existencia del movimiento emancipador y los aprestos de los dominicanos, el presidente haitiano Charles Herard organizó el ejército de ese país bajo la consiga que venía como “misionero de paz y de verdad”, planteado en una proclama dirigida al ejército y ciudadanos dominicanos el día 13.

Comandaba la columna central del ejército haitiano que penetraba por San Juan hasta Azua, compuesta por cerca de 10,000 soldados y el general Jean Louis Pierrot dirigía otra con la misma cantidad de hombres hacia Santiago.

Mientras igual número de soldados comandados por el general Souffront penetraban más al sur y se acantonaban en Neyba.

Los dominicanos dirigidos por Manuel de Regla Mota, Antonio Duvergé, Vicente Noble y José Ma. Cabral, se ocuparon de la estrategia de hostigar al ejército haitiano y retrasar el avance de la columna del sur, la cual se reuniría con la central, dirigida por el presidente Herard. El general Pedro Santana llega a Azua el 18 por la tarde al frente de 2,000 hombres -entre hateros, peones, montoneros de El Seybo, Hato Mayor e Higüey- mientras los oficiales dominicanos tenían dispuesto el orden de batalla para el inminente combate con las tropas haitianas que habían atraído hacia Azua.

El 15 había llegado a territorio dominicano Juan Pablo Duarte, quien desde Curazao traía fusiles para el ejército dominicano que serían de vital importancia para la defensa del territorio nacional.

Bajo el mando central de Santana, Nicolás Mañón, Francisco Soñé, Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz, José del Carmen García, Matías de Vargas, Feliciano Martínez y José Leger, entre otros, fueron responsables de la retirada y enorme mortandad del ejército invasor, donde murieron dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados.

La situación de hoy da vigencia a este evento que apuntaló la dominicanidad.

César Nicolás Penson Paulús es empresario

No hay comentarios.: