martes, abril 08, 2008

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Las modificaciones propuestas a Ley Monetaria y Financiera tendrían efectos inesperados en el sistema bancario. La Asociación de Bancos ha advertido al Senado que algunas de las reformas contempladas repercutirían negativamente sobre la actividad bancaria y la de todo el sistema financiero del país.
Según la asociación, el incremento en los costos operativos de las instituciones del sector derivados de un aumento de los aportes trimestrales a la Superintendencia de Bancos, afectaría “negativamente la eficiencia y competitividad del sector, además de incidir en perjuicio del precio de los servicios para los clientes de la banca”.
El aumento propuesto es de un 20%, lo que sin duda se reflejaría en la calidad de los servicios bancarios y un mayor costo para los usuarios, ya grandemente lesionados por las últimas reformas tributarias que han elevado los impuestos a un nivel sin precedentes.

La asociación ha dicho que en los actuales momentos el proyecto de modificación de la Ley Monetaria y Financiera, que regula la actividad comercial bancaria, no es recomendable, ya que se impone, por el contrario, acciones que tiendan a propiciar una mayor eficiencia en las operaciones financieras por lo que llama, muy acertada y juiciosamente, “garantía de competitividad para nuestros sectores productivos”, y consolidar, asimismo, la confianza en el sistema financiero mediante la preservación del principio de la seguridad jurídica.
Tras señalar que se trata de un requisito esencial para el buen funcionamiento del sector, la asociación previene sobre los males de la vieja y perniciosa práctica de regular el sistema mediante la adopción de medidas de carácter administrativo reñidas con la ley.
Las modificaciones propuestas intentan llevarse consigo el principio del secreto bancario, lo cual sería una estocada mortal al sistema financiero.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: