martes, abril 29, 2008

Reelección ha sido difícil en medio crisis económica


Listín Diario/Un Análisis
Manuel Figueroa

LEONEL ES APENAS TERCER MANDATARIO QUE LO INTENTA EN ÚLTIMOS 40 AÑOS

SANTO DOMINGO.- Las crisis económica y política que han afectado el país en medio de los procesos electorales han influido de manera determinante para las derrotas de los partidos o dificultar la victoria de los candidatos presidenciales, cuando pretendieron reelegirse desde el poder en los últimos 40 años de vida democrática. Entre las principales variables negativas que conspiraron contra los propósitos de Joaquín Balaguer, primero, y de Hipólito Mejía, después, sobresalen la caída del crecimiento económico, altos precios internacionales del petróleo, inflación, inestabilidad en la tasa del dólar, desempleo y la reducción del Producto Interno Bruto (PIB).

En efecto, la primera propuesta reeleccionista de este período la planteó el presidente Balaguer en las elecciones de 1970, cuando tuvo que batirse en dos frentes adversos. Su Partido Reformista (PR) se dividió, cuando el vicepresidente Francisco Augusto Lora decidió enfrentar al mandatario formando el Movimiento de Integración Democrática Antirreleccionista (MIDA). También en el país imperaba un estado de represión de post guerra, que obligó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, abstenerse de participar.

No obstante, para entonces la tasa de crecimiento de la economía había aumentado a un 10.9%, con un PIB de RD$1,485.5 millones. Balaguer se reeligió al obtener 653,565 votos de un millón 237 mil 665 sufragantes.

El segundo proyecto reeleccionista de Balaguer se montó en 1974, cuando arreció la represión contra la oposición y los bloques opositores Acuerdo de Santiago, encabezado por el PRD, y de la Dignidad Nacional, presidido por Juan Bosch y el naciente Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se vieron precisados a retirarse.

Para ese momento la tasa de crecimiento de la economía había descendido de 12.9% en 1973 a un 5.0%, mientras el PIB se colocó en RD$2,175.9 millones. La efervescencia contra Balaguer ya era evidente, pero impuso la reelección a sangre y fuego registrando 942,706 votos, de 1,113,399 de ciudadanos que sufragaron.

El tercer intento de reeleccionista de Balaguer se produjo en 1978 cuando la tasa de crecimiento de la economía había descendido a 2.1% y pese al recrudecimiento de la represión y los intentos por desconocer la voluntad popular, cayó derrotado ante Antonio Guzmán y el PRD por 855,765 sufragios (53%) contra 698,163 votos.

En 1986 el PRD, con Jacobo Majluta como candidato, fue derrotado en su tercer intento consecutivo. La tasa de crecimiento económico descendió hasta 1.3% en 1984 y registrar una caída a -2.1% para 1985, estando Salvador Jorge Blanco en la presidencia de la República. A esta realidad se sumó la profunda crisis interna que afectaba al PRD, por lo que Balaguer con 855,565 votos derrotó a Majluta, que obtuvo 819,205 sufragios en unas cuestionadas elecciones.

El líder del PRSC se lanzó nuevamente a la reelección en 1990, cuando la tasa de crecimiento económico cayó a -5.5% y el índice de inflación se elevó a 79.92%. Balaguer enfrentó múltiples dificultades para derrotar al ex presidente Bosch y al PLD, convertidos en una fuerza determinante en medio de la división del PRD, protagonizado por Majluta y José Francisco Peña Gómez.

Las elecciones fueron cuestionados por Bosch, quien alegó un fraude colosal, pero la Junta Central Electoral declaró el triunfo de Balaguer por un estrecho margen, donde la diferencia fue el aliado Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), que obtuvo 23,730 sufragios. El PLD aventajó con 653,278 votos contra 647,626 del PRSC.

Nueva etapa
Balaguer volvió a optar por la reelección en 1994, cuando ya el PRD y Peña Gómez habían recobrado sus fuerzas. Para ese año el crecimiento económico se situó en solo un 3.0%.

El mandatario se impuso en medio de una profunda crisis post electoral y la denuncia de fraude colosal, ahora por parte de Peña Gómez, lo cual forzó a una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial y le recortó dos años al período gubernamental. La JCE declaró a Balaguer ganador con 1,275,460 votos, con una diferencia de 22,281 sufragios con relación a 1,253,179 obtenido por Peña Gómez.

En el 2004 Hipólito Mejía se aventuró a una reelección que dividió al PRD,, mientras en sus dos últimos dos años de gobierno se agudizó la crisis económica, donde la tasa del dólar sobrepasó por momentos la barrera de 45 por uno, la inflación se elevó hasta 21.6% en el periíodo 2001-2004 y el crecimiento económico cayó en picada hasta situarse en una tasa negativa.

Mejía fue derrotado por Leonel Fernández y el PLD en la primera vuelta electoral con un 57.11% al obtener 2,063,871 votos, contra 1,215,928 sufragios del PRD y sus aliados (33.65%).

INFLACIÓN
Se agudiza la crisis

Fernández es apenas el tercer mandatario que opta por la reelección presidencial en esta nueva etapa de nuestra historia democrática. Durante su mandato el PIB había mantenido un crecimiento de 9.3% en 2005 y 10.7% en 2006, pero el año pasado la economía comenzó a decrecer situándose en 8.2% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto para el 2008 apenas el 4.5%, contra el 5.5% estimado por las autoridades, sin prever la cifra récord alcanzada por los precios internacionales del petróleo, que ya rondan los 120 dólares el barril, ni la dimensión de las turbulencias bursátiles a nivel mundial.

El adverso panorama económico para el país, que no fue posible aplazar hasta después de mayo, refleja que la inflación acumulada en el primer trimestre de este año alcanzó 2.79% y el Banco Central se vio precisado a inyectar US$100 millones para tratar de controlarla, mientras el dólar ha ido en aumento en los bancos comerciales. En la variación experimentada por el Índice de Precio al Consumidor (IPC) también influyen factores internos por los aumentos en combustibles y los incrementos en los precios de los alimentos, que se registran desde noviembre y diciembre.

No hay comentarios.: