martes, abril 29, 2008

Galería presidencial de la corrupción

Listín Diario

Julio Maríñez Rosario -

Latinoamérica tiene su propia galería presidencial de la corrupción. Es una sala para no sentir orgullo, pero es nuestra realidad y, desgraciadamente, todo indica que pronto se incorporará una figura dominicana en tan infame exposición.

Posiblemente el personaje más conocido en la precitada galería es Alberto Kenya Fujimori Fujimori, quien fue dos veces presidente del Perú. En su último intento reeleccionista, el cual fue cuestionado en cuanto a la pulcritud del proceso electoral, estallaron una serie de escándalos que le llevaron a renunciar a la Presidencia del país enviando un fax mientras se encontraba en gira por el lejano Oriente.

Fuera del poder, salieron a la luz pública innumerables casos que conformaron más de veinte expedientes, siendo sometido a la justicia por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y otros relacionados con la violación de los Derechos Humanos.

Otro caso es el de Costa Rica, país que ha colocado frente a la justicia a dos ex mandatarios. Rafael Ángel Calderón Fournier, un abogado que ejerció la Presidencia entre 1990-1994, y Miguel Ángel Rodríguez, un economista que la ejerció entre 1998 y 2002. Ambos han sido procesados por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Ambos han pasado tiempo tras las rejas y han sido trasladados, por diferentes razones, a ser detenidos en sus respectivos hogares. Pero no han podido burlar el largo brazo de la justicia.

La prensa internacional reseñó el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España no se opone a la extradición de la ex presidenta de Argentina María Estela Martínez, a pesar de poseer la nacionalidad española. Se le acusa de conspiración en la que resultaron muertos varios ciudadanos. Otro caso es el de Carlos Saúl Menem, quien gobernó el país austral en dos periodos entre 1989 y 1999. Menen fue condenado por estar incurso en una venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Muchos casos adornan esta tétrica galería: José Arnoldo Alemán Lacayo, de Nicaragua; Carlos Andrés Pérez Rodríguez, de Venezuela; Carlos Salinas de Gotari, de México; Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa, de Ecuador; entre otros. Pero, lamentablemente, aún hay espacio para colocar nuevos personajes que escapan momentáneamente porque ejercen el poder en estas latitudes.

Pero los sistemas electorales, cada día más transparentes, una sociedad civil y partidos políticos más proactivos, van consolidando la democracia y el tiempo se les acorta a estos mandatarios inescrupulosos que tienen sus días contados para enfrentarse a la justicia. Por ello hacen cuanto esfuerzo sea posible, aún violentando el orden constitucional, para reelegirse e intentar escapar de la acción de los tribunales. Pero el pueblo está atento. Acecha la oportunidad para dar los ejemplos que consolidan la institucionalidad y fortalecen la democracia.

No hay comentarios.: