jueves, abril 10, 2008

Dominicanos (as) en exterior podrían decidir resultado elecciones

Por Nerys Estévez

La cifra de votantes dominicanos y dominicanas en el exterior, alcanza ya la cifra de ciento cincuenta y cinco mil (155,000). O sea, los votos de los mal llamados “dominicanos ausentes” (“mal llamados” porque….. estás donde está tu corazón) suman más que el total de votos de unas cuantas provincias de nuestro amado país juntos.

Si tomamos en cuenta que la diferencia de votos por los cuales las últimas elecciones dominicanas han sido ganadas no superan los 100,000, tenemos que llegar a al conclusión de que, sin ningún género de dudas los partidos políticos, sus estrategas de campaña y candidatos, tendrán que asumir la importancia de los dominicanos y dominicanas que, con sus remesas puntuales, su “presencia diferida” y su contribución solidaria al desarrollo de la República Dominicana, se están incorporando de manera masiva al padrón electoral de la Junta Central Electora, ya que, de seguir la tendencia alcista de los mismos (según datos recientes de la J.C.E., “el padrón de los dominicanos en el exterior se ha incrementado en un 311%, al pasar de 49,339 que se inscribieron en las elecciones presidenciales del 2004 a más de 155,000 para las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo”, llegará el momento en que los votos de los dominicanos en el exterior, podrían ser quienes decidan quien sería el presidente de nuestro país.

De igual manera, en el citado informe de la Junta Central Electoral, se evidencia un gran incremento de los centros de empadronamiento en las diferentes ciudades, no sólo de los Estados Unidos, sino también de los diferentes países donde hay nacionales dominicanos. El número de ciudades donde los dominicanos residentes en el exterior podrán votar en las elecciones del 16 de mayo próximo, suman ya la cantidad de veintiuna.

En las pasadas elecciones presidenciales del 2004, solamente 35,342 dominicanos en el exterior ejercieron su derecho al voto. Esto comparado con los 155,000 inscrito para votar en las próximas elecciones presidenciales del 16 de mayo, evidencia la decisión de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior de ser parte activa de los procesos electorales y con su voto, ser parte decisiva en los resultados de los mismos.

Como en política…los votos son los que hablan, tiene carácter de urgencia que se prioricen medidas tendentes a incorporar la presencia de esos dominicanos y dominicanas en la toma de decisiones. Es de capital importancia que se agilicen las acciones tendentes a que la comunidad dominicana en el exterior tenga representación congresual sin demora.

Es hora de que la voz de esos hombres y mujeres que viven físicamente en el exterior, por los más diversos motivos, pero que tienen su alma , su pensamiento y sus sueños de volver al suelo que los vió nacer, sean tomados más en cuenta e incorporados a los procesos de la toma de decisiones.

Hoy…es una sugerencia, mañana….podría ser la realidad que les dará en la cara a los partidos y candidatos que no acepten que cada día más, la diáspora dominicana incidirá en que ellos puedan ocupar el solio presidencial en su momento.

(Nery es Psicóloga Clínica, productora el BLOQUE IDEA EN T.V.; Ex – Consultora de Comunicación Estratégica/Salud del Banco Mundial ….neryestevezr@hotmail.com)

No hay comentarios.: