jueves, abril 24, 2008

Al día


El Nacional/Servicios Google

POR JUAN JOSÉ AYUSO
Algunos acordes de la campaña de la Junta Central Electoral guardan mucha semejanza con “Pump and circumstance”, del inglés Sir Edward Elgar, marcha que se asocia en Estados Unidos con graduaciones y otros actos académicos solemnes.

Los dominicanos que como el presidente y candidato Fernández estudiaron durante un “exilio económico” en el “norte revuelto y brutal” conocieron y recuerdan con aprecio la melodía de esa pieza elegante y solemne.

El presidente y candidato, hará algunos años, la utilizó como tema en uno de sus “spots” publicitarios.

Y los acordes iniciales de la campaña de la JCE la traen de nuevo a la memoria.

Elgar nació el 2 de junio de 1857 en “una pequeña localidad del bajo Broadheath”, en el condado de Worcestershire, en las afueras de la ciudad del mismo nombre. Murió el 23 de febrero de 1934.

En un gesto de civilización que busca dar al arte la importancia que tiene entre las principales actividades de la sociedad, el retrato de Elgar figura en el billete de veinte libras autorizado por el Banco de Inglaterra.

Y esta definición suya deberá perdurar tanto como “Pump and circumstance”: “Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas”.

Como toda persona que empieza a saber, o en la percepción de gente que suele creer mucho más ignorantes a los demás, cuando se adquiere un nuevo conocimiento se parte de que sólo lo tiene quien lo acaba de adquirir.

Y no es así, pero unos y otros de esos seres humanos lo creen.

Allá ellos.

Cuando el presidente y candidato Fernández escogió o aprobó la marcha de Elgar para su “spot”, por referencia cultural y emotiva de su educación en Estados Unidos, muchos otros dominicanos, cuando lo oyeron y vieron por radio y televisión, la reconocieron.

Y la reconocen ahora, también, cuando la JCE la utiliza como inicio de su campaña hacia las elecciones de mayo.

¿La conocían y la recordaban los miembros de la Junta?

¿La conocían y recordaban los “creativos” de su campaña publicitaria?

¿La conocían y recordaban los primeros, y la aprobaron, a pesar de que la había utilizado antes el presidente y candidato?

¿La conocían y recordaban los segundos, y la utilizaron con ingenuidad o para tratar de vincular a la JCE con el presidente y candidato?

A lo mejor, los miembros de la Junta deciden estudiar mejor el asunto y suprimen la música de su campaña, como han hecho con cinco o seis “spots” electorales de dependencias públicas que no tendrían que ver con elecciones.

Pero a lo mejor no.

Que aquí, como suele repetir Federico Henríquez Gratereaux, “na e na”.

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