miércoles, abril 30, 2008

Burros de carga

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JULIO CURY
Para que nos hagamos de una idea del saldo de un proyecto reeleccionista, volvamos la vista hacia Colombia, que actualmente es escenario de un mayúsculo escándalo provocado por la revelación de la ex diputada Yidis Medina de que fue a cambio de tres cargos públicos que decidió levantar su mano en la asamblea revisora de la Constitución que luego le permitiría repostularse a Álvaro Uribe.

Medina se había opuesto a la modificación sustantiva que abrogaría el texto que prohibía la reelección en ese país, pero cambió súbita y sospechosamente de parecer. Y aunque la investigación entonces abierta por la Procuraduría General no probó que la congresista recibió dádivas para variar de criterio, el pasado domingo se puso sobre el tapete el costo del voto de Medina, disponiéndose inmediatamente orden de captura en su contra.

Mientras eso sucede en Colombia, el PLD quiere que nos traguemos la píldora de que la diáspora de los tránsfugas reformistas ha sido a cambio de nada, pues habrían decidido entrar al redil del continuismo porque están convencidos de que Leonel Fernández es la mejor oferta electoral. Para decirlo de otro modo, los hijos tardíos de Juan Bosch insisten en hacernos creer que los apóstatas que se han atraído, sofocados casi todos por apremiantes problemas económicos, son ángeles caídos del cielo, que no fueron seducidos a través de las mismas artes que Uribe empleó para concitar el respaldo de Medina.

Cuando le disputaba la nominación presidencial al mandatario, Danilo Medina se quejó de con los recursos públicos, los reeleccionistas estaban socavando su base de aceptación. Días antes de darse a conocer los nombres de los seguidores que por pesos más o pesos menos le dieron la espalda, el ex Secretario de la Presidencia expresó lo siguiente: “Me ha llegado el rumor de que en el acto del próximo día 25, van a exhibir como trofeos de guerra a todos los tránsfugas que han conquistado en esta lucha por llevarse a todos los hombres honestos del PLD. Que los exhiban, que los enmarquen y cuelguen en la pared, porque lo que les deseo es mucha suerte, ya que a partir de ese momento se convierten en personas sin futuro...el que ha sido tentado y se fue, que le vaya bien, que goce lo que está recibiendo y que se gane el desprecio de los hombres dignos del PLD”.

Si para agenciarse el voto de una congresista bogotana Uribe se vio precisado a prometerle tres posiciones en su administración, si Danilo fue vencido con el auxilio de los fondos del Estado, sobran razones para convencerse de que salvo honradísimas excepciones, a los miembros del Partido Reformista que han tomado la penosa decisión de entregarse al PLD para seguir siendo burros de carga de su candidato presidencial, se les ha fijado precio. De ahí que el autor de este artículo, parafraseando a Danilo Medina, se permita desearles buena suerte, que disfruten del costo de su dignidad, y que se cuiden de no gastarlo todo, pues muy probablemente éste haya sido su último cuplé.

No hay comentarios.: