sábado, abril 05, 2008

Día del periodista

Por Redacción /Editorial de El Caribe
El día del periodista es una ocasión propicia para reflexionar sobre la situación en el país de una profesión que no siempre es comprendida, sobre todo cuando es ejercida con independencia y sentido crítico.

Aunque en general se reconoce el aporte que ofrece a la libre discusión de las ideas y al fortalecimiento democrático e institucional, su trabajo recibe en ocasiones como respuesta intolerancia y reacciones destempladas.

Los comunicadores que actúan apegados a la ética y las normas de buen periodismo tienen la obligación de verificar y sustentar las informaciones que divulgan y ser receptivos ante cualquier queja u observación acerca de su ejercicio.

Pero no pueden bajo ninguna circunstancia estar sometidos a temores y descalificaciones de aquellos que solo comulgan con un periodismo anodino o complaciente y que reaccionan de forma inadecuada ante cualquier señalamiento crítico.

En reciente documento conjunto, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) advirtieron que la incomprensión sobre el rol del periodista lleva a algunos sectores a proferir amenazas y agresiones.

Este es uno de los mayores desafíos que enfrentan periodistas y medios de comunicación en todo el hemisferio para resistir presiones y no dejarse doblegar.

Ya no se envían censores a mutilar publicaciones, pero hay diferentes modalidades, algunas extremadamente sutiles y otras grotescas como las amenazas y los asesinatos para tratar de acallar voces indoblegables.

Todas son inadmisibles y merecen la más absoluta condena, pues están dirigidas a vulnerar el derecho que tiene la sociedad a recibir informaciones sin sujeción a censura previa ni a ningún tipo de interferencia.

A diferencia de la actitud marcadamente hostil que algunos gobernantes latinoamericanos mantienen frente a los periodistas, la República Dominicana tiene el privilegio de contar con un presidente tolerante y respetuoso de la labor de la prensa.

Por eso en su mensaje de felicitación, Leonel Fernández reconoce que con sus informaciones, orientaciones y denuncias los periodistas contribuyen a que las instituciones públicas y privadas operen de manera eficiente y apegadas a las leyes

No hay comentarios.: