El día del periodista es una ocasión propicia para reflexionar sobre la situación en el país de una profesión que no siempre es comprendida, sobre todo cuando es ejercida con independencia y sentido crítico.
Aunque en general se reconoce el aporte que ofrece a la libre discusión de las ideas y al fortalecimiento democrático e institucional, su trabajo recibe en ocasiones como respuesta intolerancia y reacciones destempladas.
Los comunicadores que actúan apegados a la ética y las normas de buen periodismo tienen la obligación de verificar y sustentar las informaciones que divulgan y ser receptivos ante cualquier queja u observación acerca de su ejercicio.
Pero no pueden bajo ninguna circunstancia estar sometidos a temores y descalificaciones de aquellos que solo comulgan con un periodismo anodino o complaciente y que reaccionan de forma inadecuada ante cualquier señalamiento crítico.
En reciente documento conjunto, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) advirtieron que la incomprensión sobre el rol del periodista lleva a algunos sectores a proferir amenazas y agresiones.
Este es uno de los mayores desafíos que enfrentan periodistas y medios de comunicación en todo el hemisferio para resistir presiones y no dejarse doblegar.
Ya no se envían censores a mutilar publicaciones, pero hay diferentes modalidades, algunas extremadamente sutiles y otras grotescas como las amenazas y los asesinatos para tratar de acallar voces indoblegables.
Todas son inadmisibles y merecen la más absoluta condena, pues están dirigidas a vulnerar el derecho que tiene la sociedad a recibir informaciones sin sujeción a censura previa ni a ningún tipo de interferencia.
A diferencia de la actitud marcadamente hostil que algunos gobernantes latinoamericanos mantienen frente a los periodistas, la República Dominicana tiene el privilegio de contar con un presidente tolerante y respetuoso de la labor de la prensa.
Por eso en su mensaje de felicitación, Leonel Fernández reconoce que con sus informaciones, orientaciones y denuncias los periodistas contribuyen a que las instituciones públicas y privadas operen de manera eficiente y apegadas a las leyes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario