sábado, abril 05, 2008

Los periodistas

Listin Diario/Editorial

Los periodistas dominicanos celebran hoy su día. Esta fecha es la conmemoración de la aparición del primer periódico impreso en la isla en 1821 que tuvo por nombre El Telégrafo Constitucional.

Fue fundado por Antonio María Pineda, un médico y catedrático durante el período de la colonia española.

Los escritos aparecidos allí, llenos de ideales, fueron motor para impulsar la primera independencia promovida por José Núñez de Cáceres el primero de diciembre de ese año.

Pineda fue, luego de declarada la independencia, enviado por Núñez de Cáceres a hacer los contactos con Simón Bolívar para conseguir la protección de la Gran Colombia que en ese momento se separaba de España.

Esta vinculación histórica de periodismo y sentimientos patrios se ha mantenido a través de toda nuestra historia.

Los periodistas dominicanos han desempeñado un papel esencial en el mantenimiento de la nacionalidad y en la promoción de los valores fundamentales de nuestra sociedad.

En principio el trabajo periodístico era producto de una vocación y lo desempeñaban personas de todas las profesiones. La única exigencia a esos individuos era que tuvieran la vocación especial para comunicar ideas e informaciones.

Muy en sus inicios el comercio y la industria comprendieron la importancia de la información oportuna para asegurar tratos beneficiosos y descubrir mercados. Fueron los grandes promotores de este tipo de producto.

El desarrollo de las maquinarias facilitó la impresión múltiple y rápida, lo que permitió desde finales del siglo XVIII el desarrollo de los diarios con el concepto que tenemos hoy.

Cada adelanto tecnológico en este campo fue rápidamente vinculado con el periodismo y utilizado en la difusión de ideas que dieron pie a movimientos sociales.

Del papel se pasó a la radio, de la radio a la televisión, de la televisión a la internet y de ahí sigue extendiéndose por teléfonos celulares.

Hoy, nadie sabe hasta donde continuará, mientras la influencia de este trabajo, lejos de disminuir, sigue creciendo con un vínculo cada vez más estrecho con las personas en todo el planeta.

No hay comentarios.: