miércoles, abril 16, 2008

Peña Gómez, 10 años después


El mejor testimonio de peña gómez es la internacional socialista, que a manera de cofre guarda sus sacrificios y su valiosa colección de amistades eternas.

Por
Ramón Alburquerque / El Caribe


El país tiene el inexplicable atributo de concitar apoyos que nunca valora en todas sus dimensiones. Michael Camilo y Juan Luis Guerra son activos musicales de virtudes universales. A pesar de su pequeño tamaño, las grandes ligas del baseball le permiten competir con naciones-continentes, rivalizándoles calidad, cotización de mercado y casi en cantidad.

En el orden de la ciencia y la tecnología, decenas de profesionales se destacan en centros avanzados en el mundo, ya sea en medicina, en química, en física y hasta laborando en la NASA.

En el arte de la moda del vestir, Oscar de la Renta tiene espacio solitario, con sus imaginerías y creaciones llenas de trópico.

Los turistas piensan que este rincón del mundo se hace inagotable, con sus intrigas y encantos, donde la gente atrapa con su humildad empapada en sonrisa de calor.

El campo político cuenta con valores insuperables por su visión solidaria, por su esfuerzo en pro de la paz, su defensa del medio ambiente y la biodiversidad, por su contribución a la creación de partidos políticos en las diversas expresiones democráticas, por su defensa de los derechos humanos, por su fina lealtad política, en fin, por su patriotismo.

En este orden, el caso más sobresaliente es José Francisco Peña Gómez, éste político completo, vigiló de cerca el desarrollo democrático del Caribe, de Centroamérica, de América del Sur, y como si fuera poco, influyó en importantes partidos de África, Asia y Oceanía.

El mejor testimonio del trabajo de Peña Gómez es la Internacional Socialista, que a manera de cofre guarda en su seno, sus sacrificios y su valiosa colección de amistades eternas; todo en pro de la libertad de los pueblos.

A partir del 1952 la IS adquirió su actual fisonomía y forma de trabajo. Tras este punto de partida, se expande sin divisiones ni crisis de importancia, sin embargo, con el ingreso del PRD en 1976, la IS recibió nuevos bríos, lanzándose con renovados propósitos gracias al fuego vivo de su presidente, Peña Gómez, mente lúcida con mira de largo alcance.

La sociedad dominicana debe entender la fuerte simbología del gesto de la IS con esta Conferencia Conmemorativa para rendir homenaje los días 17 y 18 del presente mes. Esta actividad honra la clase política nacional.

Habrá que preguntarse, cuál es el carisma de este mortal que atrae el liderazgo exitoso del planeta a sesionar en la ciudad primada de América, dejando sentir aun después de muerto, la vigencia de sus ideas solidarias.

Ramón Alburquerque es presidente del PRD

No hay comentarios.: