sábado, abril 12, 2008

El Caribe, nuestro periódico


El caribe cumple 60 años, seis décadas que le han dado el derecho de ser considerado una institución en un país con tan poca tradición institucional. Gran parte de la obra de cimentación se debe a su director fundador Germán E. Ornes

Por Marcos A. Blonda / El Caribe


Corría el año de 1948 cuando María Ugarte que editaba una sección llamada Colaboración Escolar en El Caribe, dio a conocer los escritos de un grupo de jóvenes poetas.

Paradójicamente, en el ambiente asfixiante de la dictadura, un medio controlado proveía la válvula de escape para la demanda de libertad oculta en juveniles poemas aparentemente inocentes.

Para mi padre que pertenecía a aquel grupo, la después llamada Generación del 48, El Caribe sería desde entonces no solo un diario sino una especie de lugar familiar.

En El Caribe seguiría colaborando, en aquel suplemento que era más bien una revista de las más selectas variedades culturales, en este periódico serían reseñadas sus presentaciones teatrales y dentro del personal y los colaboradores del diario tendría grandes y buenos amigos.

En nuestra casa este periódico nunca ha faltado, cientos de recortes que datan desde la fundación del diario hasta nuestros días así lo atestiguan.

Yo mismo creo que no falto al decir que primero leí la cita del evangelio de San Juan, que durante tantos años apareció en la portada, en El Caribe antes de leerla en La Biblia.

Después de la guerra de Abril mi padre se fue a los suburbios, sin embargo, jamás abandonó el tránsito hacia la ciudad que había dejado atrás.

Ese tránsito incluía a menudo una parada en el Conde No. 1.

Luego El Caribe también se mudaría a su sede actual, en aquel entonces un edificio desprovisto de gracia, feo y sin ese sabor a lo viejo y venerable que poseían las oficinas de la Ciudad colonial.

Allí fui muchas veces a acompañarlo.

Los escritorios vacíos o el sonido constante de las máquinas de escribir y los teletipos dejarían su huella en mi memoria.

Mi padre ya no está, tampoco sus amigos, periodistas y colaboradores de este periódico, Carlos Curiel, José Luis Parra, Giovanni Ferrúa, Freddy Gatón Arce, Félix Servio Ducoudray, Vicente Rubio, entre otros.

El Caribe cumple 60 años, seis décadas que le han dado el derecho de ser considerado una institución en un país con tan poca tradición institucional.

Gran parte de la obra de cimentación se debe a su director fundador Germán E. Ornes, maestro del periodismo cuyo legado han sabido aquilatar y continuar los ejecutivos que le han sucedido.

En lo personal, me llena de orgullo y satisfacción que el periódico en el que mi padre publicó los versos que le dieron un lugar en nuestra historia literaria sea el mismo que acoja mis humildes colaboraciones semanales.

Puedo decir así, con derecho y en los 60 años de este ilustre medio que El Caribe ha sido para nosotros, como para todos los dominicanos, una tradición.

Marcos A. Blonda es arquitecto

No hay comentarios.: