viernes, abril 25, 2008

PULSACIONES



El Nacional

POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN

Fue un diálogo cordial y franco, que duró casi hora y media del atardecer del martes recién pasado. Tan franco fue que comenzó así:


-Presidente, ¡pero usted está muy "depeluñao"!

Claro que sí. Hablo de mi conversación, en el Palacio Nacional, con el presidente Leonel Fernández, durante la cual hablamos de todo cuanto usted pueda imaginarse.

Insisto en que fue una conversación, no una entrevista periodística. Y la concertó Rafael Núñez, el director de Prensa de Palacio, a quien agradezco esa acción.

El Presidente sonrió cuando le dije que estaba "depeluñao" y pasándose la mano izquierda por la cabeza respondió: "Son efectos de la campaña".

Pero no puede irse al Palacio Nacional a hacer chistes con el Presidente, visiblemente mucho más ocupado en estos días que cualesquiera otros del cuatrenio.

Por eso hablamos de las elecciones y de sus posibilidades. El insiste en que ganará en la primera vuelta, pero yo opiné que habrá necesidad de una segunda.

Y cuando me preguntó por qué le respondí que las cosas, tanto a lo interno como a lo externo del país, no han estado favorables para el Gobierno durante el último mes.

En esto influye no sólo el encarecimiento de los alimentos y otros artículos, así como el presente deterioro de servicios públicos, sino hasta las goteras en la Arena de Santiago, que se suman al desastroso desagüe de Taveras, digan lo que digan las comisiones oficiales.

Pero el Presidente no cree que la crisis alimentaria mundial -el sunami dicen algunos- afecte seriamente a República Dominicana, que produce en su suelo todos o casi todos los productos que escasean y los que se anticipa que escasearán.

Entre un tema y otro trató brevemente el trajín de la campaña y me mostró un papel manuscrito que alguien le había entregado durante una caravana. Sin faltas ortográficas y una envidiable caligrafía el papel dice: "Soy feliz en su Gobierno. ¡Deme pa'un pote de romo! E'palante ke vamos".

Y la conversación se extendió más o menos en los mismos o muy parecidos términos y temas a una que sostuve al comienzo de la campaña con Miguel Vargas Maldonado en la residencia de un amigo común.

También fue similar a otra, aunque esta sí fue una entrevista periodística, con el doctor Joaquín Balaguer la noche del jueves 27 de mayo de 1999 en su residencia.

En la misma línea fueron varias con el doctor José Francisco Peña Gómez cuando estaba en la semi clandestinidad propia de los Doce Años.

Y lo mismo con Maximiliano Gómez donde Clara Leyla y Brinella; con Fafa Taveras y otras figuras resaltantes de la izquierda de entonces

¿Y a qué viene este recuento?

Si usted es dominicano, sabe perfectamente por qué lo hago, precisamente en estos momentos.¿Verdad que sí, amigo Presidente? Hasta la próxima...y que sea pronto.

No hay comentarios.: