viernes, abril 11, 2008

En favor del Indetur

La inclusión de la Asociación DOMinicana de PREnsa TURística (adompretur) en el directorio del Indetur significa un importante reconocimiento a esta entidad que está celebrando su 30 aniversario

Por Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe

En los últimos días se ha producido un debate sobre la creación del Instituto Dominicano de Desarrollo Turístico. Como han surgido voces interesadas cuestionando con argumentos mezquinos la inclusión de la Asociación Dominicana de Prensa Turística en el directorio de este organismo, me permito reproducir la carta que envió esta organización a la Cámara de Diputados.
El texto:

“A través de su persona quiero agradecer al importante número de diputados que decidió aprobar en primera lectura el proyecto de ley que crea el Indetur, con varias reformas, entre ellas, la inclusión de Adompretur en el directorio, lo que significa un importante reconocimiento a esta entidad que está celebrando su 30 aniversario, un extenso período de aportes continuos al desarrollo de este sector.

De ser aprobada esta práctica se institucionalizaría una práctica muy extendida de los diferentes gobiernos, que siempre incluyen a título personal, a periodistas en directorios de instituciones públicas incluyendo algunas que manejan temas sensibles como es el caso de la Junta Monetaria, el Banco de Reservas y otras.

Actualmente periodistas designados por el presidente Leonel Fernández ocupan asientos en la Junta Monetaria y en el Banco de Reservas.
De aprobarse en segunda lectura, sería la primera vez que esta vieja práctica de participación deja de ser a título personal y se convierte en una representación institucional.

En todos estos casos la presencia de periodistas ha contribuido a la transparencia, y ha sido un positivo factor de fortalecimiento.

La participación de Adompretur, será una presencia enriquecedora ya que es una institución con calidad para representar los intereses de la sociedad por su reputado historial de independencia de los gobiernos, de los secretarios de Turismo y de los grupos empresariales que actúan en la industria turística.
Además, su vocación pluralista se expresa en su tradición de integrar su directiva de forma equilibrada, con presencia de los diferentes medios de comunicación y tendencias de opinión política y social.

Apruébese o no, corresponderemos a este honor insistiendo en profundizar nuestro compromiso con la sociedad y el turismo, y nuestra presencia como entidad especializada del Colegio Dominicano de Periodistas.”

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: