jueves, abril 10, 2008

Sin temor ni favor


Por Luis H. Arthur S. / El Caribe

Menos contaminación:

Los EE.UU. son los mayores contaminadores del mundo y aun no han querido firmar el Protocolo de Kioto para limitar poco a poco sus grandes emisiones a la atmosfera.

La mayoría de los científicos atribuyen a la contaminación al CO2, que es el producto de la quema de hidrocarburos principalmente, el problema del aumento de la temperatura del planeta y sus secuelas.

California, uno de los estados más rico de ese país y el más preocupado por la contaminación, hace unos días fue el escenario donde la Honda puso a prueba su nuevo vehículo CRX Clarity, de cero emisiones.

Dicho vehículo tiene un chasis mejorado, un motor eléctrico de última generación, un sistema de acumulación de energía eléctrica compacto de baterías recargables de ion-litio y como fuente de potencia una “Pila Eléctrica” (fuel cell) que se alimenta de hidrógeno.

El fabricante habla de muchas mejoras introducidas y argumenta que es el vehículo del futuro, pues su emanación es sólo agua caliente.

Quien compra o arrienda uno de estos vehículos que estarán en prueba, por US$600 mensuales tiene incluido hasta el mantenimiento.

California y el Estado norteamericano cooperan con una cantidad de ese costo para que la gente se decida a comprar un vehículo que es más caro por no producirse aun en serie, de modo que sea competitivo.

En realidad, no contamina si lo vemos a él solo, aisladamente, pero para obtener el hidrógeno tenemos que usar métodos convencionales que si contaminan, salvo que lo obtengan con electricidad solar o eólica, aunque siendo procesos industriales, podrían tener un balance menor.

Nuestro país, cada vez con más vehículos, donde muchos son viejos o están descuidados por no haber una buena legislación ni seguimiento para su verificación periódica, no ofrece incentivos para que nadie compre este tipo de vehículo, ni la red de abastecimiento de hidrógeno.

Tampoco ofrece incentivos a la instalación de paneles solares, generadores de viento y pequeñas turbinas para producción hidroeléctrica, pues aun no sale el reglamento para estos menesteres de la ley del 7 Mayo 2007 para el que había un plazo de 90 días. Los ajetreos políticos tiene el país medio paralizado.
luis@arthur.net

No hay comentarios.: