lunes, abril 28, 2008

Fulbright condenó la invasión E.U. a RD en 1965

POR HECTOR MINAYA/El Nacional
...
La invasión militar estadounidense en la República Dominicana durante la Guerra de Abril de 1965, de la que hoy se cumplen 43 años, fue condenada por el entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, William J. Fulbright, quien dijo que el peligro de las vidas de norteamericanos fue un pretexto más que una razón válida para la intervención.


“En verdad, no se perdió ninguna vida estadounidense en Santo Domingo hasta que los marines comenzaron a intercambiar fuego con los rebeldes después del 28 de abril. Los reportes de tiroteos masivos que peligraban vidas americanas resultaron ser exagerados”, refiere un memorando de la CIA del 15 de septiembre de 1965, que comenta las declaraciones de Fulbright.

El documento está en la biblioteca Lindon B. Johnson, de New York y desclasificado el 26 de julio de 2007 dentro de los papeles Joyas de Familias.

Según la CIA, el influyente senador dijo: “La intervención americana nos ha alejado de nuestros verdaderos amigos en América Latina. No es posible en el presente medir la cantidad de desilusión con Estados Unidos por parte de los demócratas y reformistas en Latinoamérica”.

El memorando dice que el senador estimó que “La intervención refleja un amplio desconocimiento sobre la política contemporánea en América Latina” y acusó al Gobierno, encabezado por Johnson, de confundir el apoyo comunista de un movimiento político con el de tener el control.

“De acuerdo al senador, la intervención alegando la participación comunista fue un error cimentado en el pánico y timidez que refleja la falta de conocimiento de la política Latinoamericana”, expone la CIA. El documento dice, sin embargo, que “es interesante notar que la opinión de la influencia comunista en la rebelión fue informada al Gobierno de Washington por un diplomático que está opuesto a la intervención de Estados Unidos en base a razones morales y legales”.

“La influencia comunista en la República Dominicana ha sido enorme y lo continua siendo”, describió el diplomático, cuyo nombre está censurado en el documento.

Según la CIA, ese diplomático calificó a Francisco Alberto Caamaño, líder de la revolución, como “un peón de los comunistas, pero no dijo si Caamaño era un comunista”.

El también informó que se esperaba que Fidel Castro llegara a Santo Domingo en mayo de 1965.

En 1949 Fulbright fue escogido como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, de 1959 a 1974 fue su presidente y quien permaneció en este cargo por más tiempo.

En su carrera en el Senado hubo casos notables de oposición. En 1954, Fulbright fue el único senador que votó contra la asignación del Subcomité Permanente de Investigaciones (‘’Permanent Subcommittee on Investigations’’), que presidía el senador John McCarthy, relata la eciclopedia Wikipedia.

Cuenta que McCarthy a su vez se burlaba de él, llamándolo ‘senador Halfbright’ (Juego de palabras, más o menos ‘Senador medio tonto’).

En 1961 también objetó vehementemente al presidente John F. Kennedy acerca de la inminente invasión de la Bahía de Cochinos. El caso más notorio de la posición de Fulbright fue su condena pública de las políticas exterior e interior, y su opinión de que el radicalismo de derecha se había incrustado en el ejército de los Estados Unidos.

Refiere que en 1966 Fulbright publicó el libro “The Arrogance of Power”, en que atacaba la justificación de la Guerra de Vietnam, el fracaso del Congreso de ponerle límites y los impulsos que la causaron. Su crítica mordaz socavó el consenso de la élite de que la intervención militar estadounidense en Indochina se debía a la Guerra Fría.

Críticos de la política exterior de Estados Unidos sostienen que poco ha cambiado desde que Fulbright escribió su libro y hallan que su exposición es válida hoy en día

No hay comentarios.: