lunes, abril 28, 2008

Sin temor ni favor


Por Luis H. Arthur S. / El Caribe

Divisas mágicas

Diariamente los periódicos traen tantas noticias que no entiendo, como la que procede del Banco Central, organismo ahora bien manejado, con “honestidad que duele”, como dijo un apreciado amigo.

Para que la macro-economía siga siendo el único gran logro de este gobierno, ante los problemas de tormentas e inundaciones que han traído escasez de alimentos y quizás el poco trabajo eficiente del Secretario de Agricultura en estos días de “reelección a como de lugar”, y el constante aumento de los combustibles, que semanalmente escalan nuevos y altos precios, este organismo, inyectó al mercado libre de divisas, 100 millones de dólares, para evitar que la prima, muy nerviosa y más deseada, se fuera de fiesta, al son de las caravanas, las yipetas, los vehículos con bocinas estruendosas que le ponen la nota “alegre” a esta feria en que se venden y compran lealtades y conciencias con el dinero de todos y corre el alcohol por mentes afiebradas, que en su miseria buscan aunque sea un plato de comida.

De esa comida que sube y sube, y que el gobierno, con nuestro dinero, dispone pagar un nuevo subsidio hasta el 17 de Mayo pagado a los comerciante, para cubrir los aumentos sin desvíos.
En despliegues de varios días y en todos los periódicos, el Banco Central dice, que “ese monto inicial es para atender las necesidades de pagos al exterior correspondientes principalmente a importaciones de productos que forman parte de la canasta familiar”.

Y es correcto. Parece ya bajaron la prima .4 puntos.


Luego, dice algo inentendible, “que esta decisión, además coadyuvará a mitigar el impacto que tienen los precios del petróleo (¿?)…en los costos de transporte… etc.”.

Luego añade que “esta colocación de divisas contribuirá también a disminuir los costos de las importaciones de trigo, maíz, sorgo soya y leche en polvo” (¿¿??)
Según parece, son divisas mágicas, diferentes, que van a lograr afectar a la baja los precios internacionales de los “commodities” en las bolsas.


Quizás también curen “el hígado, lo’ riñone’ y el pecho apreta’o” Estoy llamando al banco a ver dónde se consiguen esas divisas maravillosas.

De no ser así, tendría que pensar que esa institución se metió a la politiquería, y con una aspirina se quitó el dolor.

Luis@Arthur.net

No hay comentarios.: