miércoles, abril 23, 2008

Sin temor ni favor

Por Luis H. Arthur S. / El Caribe

Empresas eléctricas II

El año pasado, casi 7 años después de lo que mandaba la ley de capitalización, fueron al fin creadas las Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) (947 empleados actuales) propietarias y operadoras de las presas para generación hidroeléctrica, y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) (829 empleados) propietaria de las líneas de transmisión y sus subestaciones, ambas con patrimonio irrisorio que sospecho y así lo escribí el 7 Nov. 2007, tiene planes ulteriores pocos santos.

Estas empresas se seguían manejaban dentro de la CDEEE como Divisiones y al sacarlas dejan a ésta huérfana de casi todos sus ingresos.

Aunque eso se hizo en Noviembre, y se nombraron sendos Consejos de Administración, aun en Enero 2008 la CDEEE cobró lo correspondiente a ambas y le pasó una módica cantidad, pues la realidad es que la CDEEE se ha quedado muy disminuida y prácticamente sin ingresos y no tiene como mantener sus 1,317 empleados.

Electrificación Rural (810 empleados) y del PRA (812 empleados), esta última que entrega la energía a través de las tres Distribuidores Ede Norte, Sur y Este, internamente dependían hasta entonces de la División de Transmisión, como era lógico, aunque la ley de Electricidad se contradice como ayer dije.

Según esta ley, la CDEEE quedaba reducida a una Empresa Administradora hasta la extinción de los contratos con las IPP, muy malos por cierto y que sólo le producen pérdidas, hechos a nombre de la División de Generación Hidroeléctrica como también lucía lógico, que es quien está calificada como Empresa Generadora con representación en el Organismo Coordinador, al igual a la Transmisión.

Se las arreglaron para durante 7 años no cumplir la ley, y lo hicieron por presión del Banco Mundial que congeló desembolsos hasta su cumplimento.

Electrificación Rural y el PRA pasarán a la CDEEE, junto a un ingreso del 20% de lo que generen las acciones de capitalización en manos del Organismo FONPER “Fondo Patrimonial para el Desarrollo”. Esto lleva la empleomanía a 2,129, y ese ingreso no es suficiente.

Actualmente, Edesur y Edenorte 100% estatales emplean en exceso a 1,888 y 2,224 y EdeEste, 50% Estatal a 1,277 para un total de 5,407.

luis@arthur.net

No hay comentarios.: