lunes, abril 07, 2008

La columna de Miguel Guerrero


Por Miguel Guerrero / El Caribe

La suma de una encuesta dará un día 103 por ciento. Es obvia la intención de influir el voto de los indecisos con la publicación de sondeos que sugieren un solo ganador el 16 de mayo. Todas las semanas se nos presenta alguna otra empresa encuestadora midiendo el sentir de la población, con un medio detrás dispuesto a hacerse eco de ella.

La que más me ha entusiasmado de todas es la de Hamilton, que asigna un 48% de la preferencia al Presidente, un 31 al candidato del PRD, un 19 al reformista y apenas uno al de la Cuarta Vía, lo cual suma 99, con sólo un por ciento de indecisos y sin votación alguna para otros tres candidatos, uno de los cuales representa a grupos populares con capacidad para paralizar el tránsito y provocar huelgas nacionales.

La misma encuesta plantea tres escenarios posibles para una segunda ronda de votación. En el primero, el Presidente tendría un 51% y Vargas Maldonado apenas 34, lo cual da un total de 85, creando una espesa nube sobre el otro 15% que obviamente no podría ser para ningún otro por tratarse de una competencia entre sólo dos actores.

Un segundo escenario posible entre el Presidente y el reformista sería de un 49 para el primero y un 31 para el segundo, para un total de 80, con un 20 restante del universo perdido en el espacio.

Y un infeliz tercer escenario entre Aristy y el MVP, con ventaja para el reformista de 36 contra 31, con un 33 restante escondido en algún lugar que la encuesta no revela.

Lo que me gusta de esos números es que a alguien parece habérsele olvidado que en una segunda vuelta el ganador tendrá siempre más del 50%, no importa cuántos acudan a las urnas, dado que la contabilidad se hace sólo en base a los votos válidos y no sobre la totalidad del padrón electoral.

“Chihuahua”, diría un charrito.

Así no, manitooo.

¿Pues cómo lo quiere? Póngale un hiiiijole. No lo deje chueeeco. Pues ahí va, con mayúscula como le gusta: “¡es pura chingada!”.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: