viernes, marzo 14, 2008

Una mala noticia en Berlín


La puntuación obtenida en el índice de competitividad turística es de 4.05 puntos en comparación con los 5.63 de Suiza, que ganó el primer lugar. El último puesto es para el Chad (África) con 2.48 puntos

Por Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe


BERLIN. Aquí no todo ha sido color de rosas para los intereses turísticos dominicanos. Además de la gran promoción que se deriva de haber adquirido el derecho a ser país invitado oficial de la feria turística ITB-2008, también circularon noticias mortificantes.

La más preocupante fue difundida en la jornada del viernes 7 de marzo del congreso sobre los grandes temas de la industria turística que tiene lugar como parte de la feria, y al cual asistieron este año más de 11 mil personas.

En la sesión destinada a la presentación del Índice de Competitividad Turística elaborado por el World Economic Forum (WEF), me encontré con la sorpresa de que República Dominicana se deslizó trece escalones hacia abajo al pasar del puesto número 50 en el año 2007, al 63 en el 2008, en el ranking mundial que incluye a 130 países.

Este retroceso pudo ocurrir por dos causas: a) pérdida de competitividad frente a otros países debido a una involución en todos o algunos de los indicadores que constituyen el índice, y b) a que la República Dominicana se estancó y fue superada por otros competidores que sí evolucionaron positivamente y mejoraron sus indicadores.

La puntuación obtenida en el índice de competitividad turística es de 4.05 puntos en comparación con los 5.63 de Suiza, que ganó el primer lugar.

El último puesto es para el Chad (África) con 2.48 puntos.

En América Latina y el Caribe, por delante de los dominicanos están Barbados (posición 29), Costa Rica (posición 44), Puerto Rico (posición 46) Brasil (posición 49), Panamá (posición 50), Chile (posición 51), México (posición 55), Jamaica (posición 57), Argentina (posición 58) y Uruguay (posición 61).

Es una pena no poder comparar la República Dominicana con el Caribe mexicano -nuestro principal competidor- debido a que no se pueden desagregar regiones y los indicadores de Cancún y Riviera Maya son mejores que los de todo México.

El índice de competitividad del sector de viajes y turismo tiene como subíndices el de “normas y regulaciones”, en el cual ocupamos el lugar 54 (4.64 puntos); “ambiente de negocios e infraestructuras”, en el cual tenemos la posición 63 (3.61 puntos), y “recursos humanos, culturales y naturales”, donde estamos en el puesto 63 (3.61 puntos).

No debemos ignorar este resultado, que debe ser analizado en profundidad por el gobierno y por el sector privado.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: