viernes, marzo 07, 2008

PLD: ¿Gestión de crecimiento o destrucción económica?

Por René Mateo

EL PLD ¿GESTOR DE CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD ECONÓMICA O RESPONSABLE POR LA DESTRUCCIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL?

El doctor Leonel Fernández y sus bocinas onerosamente pagadas con el dinero del pueblo, mienten cuando difunden a los cuatro vientos que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico son el resultado de su gestión de gobierno.

Lo primero, el cacareado crecimiento ha sido logrado a costa de aumentar la deuda interna y externa a niveles sin precedentes; por ejemplo: la deuda externa paso de 10,000 millones de dólares en el 2004 a 16, 500 en el 2007, es decir; un aumento de un 60,6%; de igual manera la deuda interna pasó de 79,000 millones en el 2004 a más de 200,000 millones de pesos en el 2007, lo que representa un aumento de 253% y finalmente al aumento exagerado de la presión fiscal, lo que a la fecha le ha aportado unos 700,000 millones de pesos.
Esta enorme suma de dinero lo han utilizado los genios del PLD para aumentarle los sueldos al comité político de ese partido de los cuales unos 40 ganan sueldos de más de de un millón de pesos mensuales sin trabajar y para la construcción del capricho de Leonel; El Metro.

Eso ocurre mientras abandona de manera irresponsable la educación, salud, la seguridad alimentaría y ciudadana y la vivienda.

En cuanto al crecimiento económico queremos destacar que la economía nuestra ha crecido por lo menos un 2% en los últimos 40 años, aún en las peores circunstancias, entonces; Leonel quiere cobrar crédito por el trabajo de otros.

El anunciado y cacareado crecimiento de un 8.5% se debe en primer lugar: al aumento de las remesas especialmente desde Europa y Estados Unidos, que se estima alcanzaron unos 2,800 millones de dólares más que en el 2006; también al aumento en los mercados internacionales de los precios del ferro-níquel lo que le representó al gobierno unos 1,200 millones de dólares adicionales al aumento de la inversión interna tanto para el consumo como para la producción local, esto no fue debido a la reactivación de la economía como dice el Banco Central y el Gobierno, sino al aumento de los precios de los productos de primera necesidad y de los insumos para la producción y finalmente al ingreso de capitales extranjeros como una reacción a la inestabilidad financiera en esos mercados lo que produjo según la CEPAL un flujo de 95,000 millones de dólares hacia América Latina en el 2007 y del cual la República Dominicana se benefició.

Pero mientras la cotorra del presidente sigue hablando, el sector productivo nacional sufre los estragos de un gobierno incapaz e irresponsable. Veamos: desde 2004 hasta 2007, el balance mercantil de exportación cayó en picada al pasar de 4, 527,1 millones de dólares a 4 262.8 de dólares esto equivale a un descrecimiento de un -5,84%. Lo que contrasta con el pasado reciente, que de acuerdo a las estadísticas oficiales del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) desde 1997 al 2005, las exportaciones totales crecieron a una tasa promedio anual de 4%.

¿Por qué a los productores les ha ido tan mal en este gobierno? Sencillamente; esto es debido a la revaloración ficticia del dólar; lo que se manifiesta en un incremento del costo de producción. En ese orden, en el 2007 los insumos importados o materia prima para la producción aumentaron un 37,47% al pasar de unos 4, 358.3 a 5, 991.5 millones de dólares.

Como los empresarios nativos tienen que buscar más pesos para comprar la materia prima utilizada en la producción local, el gobierno a través de la marioneta del gobernador del banco central utiliza estos números para decir que hay una mayor inversión por lo que la economía esta creciendo. Ese es el comportamiento de los neoliberales a los cuales solo les interesa el dinamismo del mercado no importa qué se esta comprando o vendiendo tanto como la dirección del mercado si es importación o exportación.

Mientras el sector productivo nacional colapsa, el sector parasitario oportunista de las importaciones crece y se agiganta motivado por la ejecución de las políticas de apreciación del tipo de cambio de la moneda nacional, el peso; con respecto a la divisa del dólar y el Euro. Esta política errada como afirmaba el Dr. José Francisco Peña Gómez, solo beneficia a las grandes empresas transnacionales; dueñas de grandes capitales, información y tecnología de punta, las cuales se asocian en la mayoría de los casos con oligopolios nacionales y políticos corruptos para perjudicar y limitar la capacidad de competencia de las empresas nacionales y a los trabajadores dominicanos.

El resumen económico de la gestión del presidente Fernández refleja la incapacidad de este gobierno para liderar los cambios que requiere el país para enfrentar con éxito los desafíos que implica poner en ejecución el tratado de libre comercio mejor conocido como CAFTA-RD. De manera simple, este tratado significa la apertura de las aduanas y la exención de impuestos a productos de origen norteamericanos, costarricense, salvadoreño, nicaragüense y hondureño.

El gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto este año, tiene la responsabilidad de aplicar una política económica tendente a incentivar el sector productivo nacional lo que implicará un giro de 180 grados a la política económica actual y eso es lo que ha estado promoviendo y lo que hará a partir del 16 de agosto, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

El Presidente electo necesitará crear un equipo de estrategas, que tendrán la responsabilidad de elaborar un plan maestro de competitividad para enfrentar con éxito a nuestros ofertantes comerciales asociados en el CAFTA-RD. Una vez diseñado ese plan estratégico nacional. El gobierno tiene aplicar una política de incentivos industriales, como la creación de una cuenta especial para dotar tanto al sector público como al privado del capital financiero para la inversión inicial y el establecimiento de un programa de capacitación y entrenamiento para conferir a las empresas de los recursos humanos necesarios hacia la concretización del plan.

No hay comentarios.: