lunes, marzo 24, 2008

Los paradigmas de la reforma del Sector Salud

Hoy, Matutino Dominicano

JESÚS FERIS IGLESIAS Y DANIEL GUZMÁN
Las leyes General de Salud y 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, han establecido múltiples paradigmas, entendiéndose como un conjunto de reglas y disposiciones que establecen límites e indican cómo comportarse dentro de éstos para tener éxito.

La falta de comprensión, y asimilación de estos conceptos por parte del gobierno del PLD, es lo que ha mantenido paralizada la puesta en ejecución de este nuevo marco legal.

Ambas leyes establecen lo que debe hacerse; el cómo hacerlo corresponde al Poder Ejecutivo y SESPAS como rector del Sistema.

De los paradigmas hemos seleccionados algunos de mayor trascendencia.

Creación del Sistema Nacional de Salud que debe regular todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población.

Creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social que regula y desarrolla los derechos y deberes recíprocos del Estado y ciudadanos, en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad y enfermedad.

Separación de funciones, en la que establece que las funciones de Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión son responsabilidad del Estado y son inalienables, y las de administración de riesgos y prestación de servicios están a cargo de instituciones públicas, privadas o mixtas debidamente acreditadas.

Además, que el 100% de la población dominicana y residentes legales en el país deberán estar registrados en uno de los regímenes de la Seguridad Social.

Descentralización, estableciendo que la atención en salud de SESPAS, deberá ser autónoma, contar con patrimonio propio, personería jurídica y gestionada por Consejos de Administración de redes de servicios públicos.

Conformación de Administradoras de Riesgos de Salud públicas, privadas y mixtas y la organización de proveedores de salud.

Creación del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Gerencia, Tesorería, Dirección de Defensa de los Afiliados, Superintendencia de Salud, Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social, Seguro Familiar de Salud, Plan Básico de Salud, su costo y pago por capitación.

La asignación de la función de rectoría del Sistema Nacional de Salud a SESPAS; la elaboración participativa y puesta en ejecución de un Plan Nacional Decenal de Salud, creación de un Sistema de Información Gerencial de Salud y Vigilancia Epidemiológica automatizado que fundamente los procesos de toma de decisiones en todas las instituciones del sector.

La falta de voluntad política; la falta de continuidad de política de Estado y la incapacidad técnica en la gestión de Gobierno del PLD, han conducido a pensar que la fiebre está en sabana, por lo que recientemente se ha señalado que una vez concluido el proceso electoral, el Poder Ejecutivo debe redactar un Proyecto de modificación de la ley 87-01.

Consideramos que hay que abocarse en identificar si los instrumentos de gestión para una puesta en marcha de una Seguridad Social eficiente, equitativa, oportuna, solidaria, han sido construidos y están siendo implementadas adecuadamente.

En caso contrario que es lo que creemos, deberemos demandar las correcciones de lugar para que funcione adecuadamente de acuerdo a la ley.

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