lunes, marzo 31, 2008

La columna de Miguel Guerrero


Por Miguel Guerrero / El Caribe

De ser cierta una nota publicada ayer por El Nacional, tendríamos que aceptar que el país es un enfermo crónico y anda por camino equivocado.

Y a menos que no se la desmienta y se actúe para demostrar lo contrario, la correcta conclusión sería que la democracia y la institucionalidad están aún muy distantes de nuestro escenario.

Me refiero a la nota según la cual la mayoría de los jueces de la Suprema Corte de Justicia se resisten a fallar antes de las elecciones del 16 de mayo la instancia de inconstitucionalidad sobre el escandaloso contrato con la Sun Land, respecto del cual el Gobierno le ha dicho un montón de mentiras a la nación, para evitar que se le acuse de alguna inclinación política.

Desde el inicio del proceso de reforma que cambió la compasión de los jueces del más alto tribunal de la república, no se había publicado algo que hiriera tan seriamente la honorabilidad de esos magistrados como esa nota periodística.

Porque de ser cierta estaríamos en presencia de una verdadera catástrofe nacional. Jueces faltando a su responsabilidad y dejando premeditadamente en el limbo una decisión trascendental que pone a prueba su verdadera independencia.

La deducción que el más despistado puede sacar de la tardanza de la Suprema Corte en definir este asunto es la de que no existe manera, en buen derecho y conforme a una interpretación seria de la Carta Magna, de rechazar esa instancia.

Las consecuencias de una sentencia condenatoria pondrían a mucha gente en el gobierno en una posición incómoda, con evidentes y necesarias acciones legales. Pero eso no debe importarle a la Suprema. Su deber es velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes del país.

Desde el momento en que consideraciones o temores políticos puedan anteponerse a ese deber, estamos perdidos. Por eso estimo que la Corte debe fallar a la mayor brevedad para tranquilidad de la nación.

Miguel Guerrero es escritor y periodista

Vea el reportaje de El Nacional, haga clic al siguiente vínculo por favor:
Jueces Suprema evaden fallar caso Sun Land

No hay comentarios.: