miércoles, marzo 12, 2008

Hidrógeno, energía inagotable


En Islandia operan cinco estaciones de expendio de hidrógeno, sirviendo desde hace cinco años a buses y autos de alquiler

Por Ramón Alburquerque / El Caribe


El barco islandés Elding surca los mares, movido por pilas alimentadas continuamente por hidrógeno, el más abundante gas del planeta se obtiene de la electrólisis del agua y mediante la descomposición de cualquier otro compuesto que le contenga, al quemar el hidrógeno con oxígeno la única “contaminación” producida, es agua, tan pura como la lluvia.

La idea de acoplar pilas de energía a un barco, alimentadas con hidrógeno, no puede ser más noble, ya que las ballenas se molestan con los ruidos, vibraciones, filtraciones de aceites y emisiones de motores, de las naves que se acercan llenas de curiosos para otear la amorosa intimidad familiar de los mayores animales del mundo, hoy en lenta recuperación, tras ser criminalmente diezmados por una civilización, que por siglos negó la naturaleza donde habita.

Las ballenas viven en familias donde procrean sin causar daños a nadie impulsadas por el amor, lo hacen alejadas en espacios de silencios oceánicos, emitiendo cánticos cifrados que responden sus pares a distancias.

Las pilas de energía son una caja medio llena de trozos de alambres de platino retorcidos que actúan como catalizadores, sin partes movibles, a temperatura ambiente, dotadas de un cátodo y un ánodo como toda pila, o sea, con polo positivo y negativo.

Los ánodos están rodeados de membranas protónicas que capturan los iones de hidrógenos que se van generando, con la propiedad de que una vez las cruzan no pueden retornar, esta trampa, permite el retiro de electrones mediante conductores situados fuera de la pila, generando de este modo trabajo, y electricidad, utilizable en las residencias, comercios e industrias.

El ministerio de comercio de Islandia informa que las pilas o celdas de energía alcanzan el 72% de conversión de energía química en electricidad, de seguro, la más elevada tasa de conversión alcanzable.

El barco Elding, de 130 toneladas, fue construido con motores diesel hace unos años, estas máquinas, fueron reemplazadas por pilas de energía movidas por hidrógeno.

En 20 años, el hidrógeno estará desplazando combustibles fósiles. Sin embargo, su mejor atributo será agradecido por el hombre, cuando le libere de la contaminación atmosférica, sónica, visual, orgánica y hasta genética.

En Islandia operan cinco estaciones de expendio de hidrógeno, sirviendo desde hace cinco años a buses y autos de alquiler.

Cuando las ciudades modernas cambien los motores de combustión interna por pilas de energía, volverán aquellas sombras de nubes de mariposas, tapando el sol a su paso.

Ramón Alburquerque es presidente del PRD

No hay comentarios.: