jueves, marzo 27, 2008

Colegio de periodistas buscará profesionalización

De 7dias.com.do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) someterá un proyecto de modificación de la Ley 10-91 de Colegiación con el objetivo de que todos los que ejerzan el periodismo sean profesionales del área, anunció este jueves Mercedes Castillo, presidenta del gremio.

Castillo manifestó que existen personas que, sin ser periodistas, consiguen que les financien programas y realizan la labor de un comunicador social, lo que daña a los reales profesionales del periodismo. Recordó, sin embargo, que existen sectores de la prensa que siempre han estado comprometidos con la defensa de los mejores intereses de la sociedad.

En respuesta a reciente declaraciones del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, Castillo admitió que hay quienes desde los medios hacen una labor política de defensa de una corriente, lo que no involucra a la totalidad de los periodistas. Reconoció que legalmente el CDP no tiene cómo impedir que personas asuman el papel de comunicadores sin ser periodistas, por lo que propugna una revisión de la legislación en la materia.

Llamó a los periodistas a defender “la idoneidad” de la profesión para evitar que los profesionales del periodismo sean comparados con aquellos “que se hacen llamar periodistas”.

Antún Batlle aclara

En conversación con reporteros de 7dias.com.do, el presidente de PRSC aclaró que en la denuncia respondida por Castillo no afirma que todos los periodistas estén al servicio del Gobierno. Añade que sus críticas aluden a funcionarios que fungen de comunicadores en programas de panel y controlando medios de comunicación.

Indicó que no hay que presentar las pruebas de a cuáes personas se refiere porque a ellos se le ve “bonitas casas, grandes yates” y reciben como pago altos sueldos ”por ir dos o tres veces al mes a reuniones con aire acondicionado y bonito traje”.

Reconoció que los periodistas tienen derecho a ser funcionarios públicos, pero deben recesar en el ejercicio de la profesión porque “no es justo que percibiendo un salario del Estado, a un pueblo sin educación se lepresenten como independientes”.


Descorides De la Rosa

No hay comentarios.: