miércoles, marzo 26, 2008

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Cada día nos despertamos esperando otra mentira del Gobierno. Una de las más bestiales y que se ha venido repitiendo sin cesar se refiere a la creación de empleos. Según la administración Fernández, en el presente mandato se han creado 400 mil nuevas plazas de trabajo. Más de cien mil por año, si tomamos en cuenta de que se habla de ello desde hace meses.

La capacidad imaginativa de quienes concibieron la cifra no tiene al parecer límites y tal vez se piensa que todos los dominicanos son tan obtusos que carecen de capacidad para comprender la inmensidad de ese gran invento.

Para que se tenga una idea de cuán grande es esa mentira, sólo hay que revisar las estadísticas de zonas francas y de la industria turística, las dos áreas más activas de la economía nacional en las últimas décadas.

Los parques de zona franca fueron creados por ley en 1968 y comenzaron a operar poco más de un año más tarde. En sus casi cuarenta años de existencia, en el momento de su mayor esplendor y auge, las empresas del sector llegaron a crear alrededor de 200 mil plazas de trabajo.

En el punto más alto de su crecimiento, en más de treinta años, la industria turística dio empleo a unos 150 mil personas, lo que significa que en total en ambos sectores no se alcanza la cifra que el Gobierno afirma ha creado en apenas tres años y unos meses, sin haber instalado la infraestructura indispensable para que casi medio millón de dominicanos tenga de qué vivir sin necesidad de la dádiva oficialista.

Tal vez el Gobierno se refiera a los cientos de miles de personas que están y han recibido a lo largo de este período dinero del Estado sin ofrecer una labor a cambio, muy parecido a lo que ya sucedió con el llamado PEME en el primer mandato de Fernández, y que constituye un vicioso uso de los recursos públicos que demuestran lo poco que hemos logrado avanzar en materia de transparencia e institucionalidad democrática.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: