domingo, marzo 02, 2008

HIDRÓGENO: energía eterna


HIDRÓGENO, SALVACIÓN MUNDIAL. Es amigo de la atmósfera y la vida, no es tóxico, más ligero que el aire, cuando escapa asciende sin causar accidentes, quema sin liberar subproductos secundarios nocivos y aunque se obtiene del agua la regenera cuando arde. No contamina en absoluto. Es sin dudas, el mejor combustible, por eso se emplea en las naves espaciales. Su producción no consume recursos naturales.


El hidrógeno será la fuente de energía económica del mundo. Cuando arde en el Sol despide energía y se transforma en plasma. El hidrógeno es el componente más abundante del universo. En el siglo XIX fue utilizado en los hogares americanos y europeos

Por Ramón Alburquerque / El Caribe

El hidrógeno es inagotable para los cálculos humanos.
El Sol es una bola de hidrógeno que agota su mocedad con 4.6 billones de años, si no estalla antes, la hipótesis del gran boom le anticipa 15 billones de años, después, junto a los demás sistemas concentrarán toda la energía del universo en un punto, causando otro estallido en medio de la eternidad.

La llama del Sol emana del hidrógeno que arde tornándose plasma. El 80% de la Tierra es ocupada por agua.

El agua, compuesto de hidrógeno y oxígeno, debió ser siempre nuestra fuente de energía. Es indignante que la humanidad sufra por cambios climáticos derivados del error de quemar combustibles fósiles.

En nuestro planeta, el hidrógeno no solo existe en el agua sino en miles de substancias naturales y en todos los compuestos orgánicos. Está presente en el aire aunque en reducidas porciones.
El hidrógeno tiene como símbolo químico la H y por peso atómico 1.008, hierve a -253C, con el oxígeno produce una mezcla explosiva, que demuestra su enorme poder calorífico. Arde con llama azulada, emanando agua como subproducto.

El desarrollo tecnológico del mundo fue secuestrado y desviado hacia el motor de combustión interna que usa derivados del petróleo.

Se hizo a sabiendas de que el hidrógeno está en todas partes.Se obtiene de manera simple por electrólisis de mezclas gaseosas que lo contengan o químicamente. Pero el método comercial es la electrólisis del agua.

En nuestros lectores hay entendidos en química, por tanto, con permiso de los demás, les presento la explicación técnica de las celdas de combustibles, celdas de energía, o pilas de energía.

Consisten en cajas metálicas llenas de catalizadores de platinos, con membranas protónicas, donde se producen las siguientes reacciones: En el ánodo ocurre así: 2H2 ----4H*+4e- En el cátodo de esta forma: 4e-+4H*+02----2H20
En primer lugar, en el ánodo las moléculas pierden electrones formándose iones de hidrógeno. Este proceso es inducido por catalizadores de platino.

A seguidas, los electrones pasan al cátodo gracias a un circuito externo que a su vez genera electricidad al cruzar por un motor u otro mecanismo.

Inmediatamente, los iones de hidrógeno van al cátodo por la membrana de intercambio protónico, donde se combinan con las moléculas de oxígeno y los electrones hasta producir agua. Luego el agua se regenera según ocurre en la naturaleza, produciéndose electricidad y trabajo útil en virtud de un motor. La reacción completa simple es: 2H2 + O2 --> 2H2O.
La buena nueva es que la tecnología de las celdas anda muy avanzada, se fabrican en todo el mundo desarrollado, además, en China, India y otras naciones. Pronto vendrán a nuestros países, antes de cinco años, estarán en Santo Domingo.

Les he propuesto a empresarios nacionales convertirse en visionarios instalando celdas de energía en sus industrias, pero me luce que esperan costos más bajos.

El costo es dos o tres veces el de las plantas térmicas convencionales, sin embargo, se hacen esfuerzos reducirlo apreciablemente. Nueva Zelanda las usa en el transporte urbano. Sobre esto hablaremos el domingo.

LAS CELDAS DE ENERGIA

La gente de la calle ni lo sospecha, pero se ha inventado un aparato que produce electricidad en silencio, sin calentar el ambiente, sin emitir humo, sin partes movibles, estático, de extrema durabilidad.

Se le llama celda o pila de energía. Si los intereses petroleros no impusieran su avidez, el planeta fuera sano, no se agrediera la atmósfera, la capa de ozono sería virgen, la vida citadina fuera sin ruidos ni contaminación.

Las celdas de energía son aparatos simples donde el hidrógeno reacciona con el oxígeno para formar agua, liderando electrones que son recogidos en una corriente eléctrica. Generan vatios o varios megavatios con plena garantía operativa.

Las celdas de energía pueden ser duales, apropiadas a la etapa de transición energética del mundo, así queman gas natural o GLP, siendo mínima la contaminación, pero cuando queman hidrógeno se reduce a nada. Son unidades absolutamente seguras.

Las celdas de energía se emplean en vehículos, en barcos, en hogares, industrias y en las naves espaciales. La generalización de su uso elevará la calidad de vida en el planeta. El mundo las espera ansioso.

No hay comentarios.: