domingo, marzo 30, 2008

¿QUÉ ES LA INTERNACIONAL SOCIALISTA?

Socialismo democrático

La humanidad busca sin cesar un conjunto de ideas para enfrentar su propia injusticia, en este contexto, las ideologías se vuelven códigos de conducta fijando metas sociales. El socialismo prende la imaginación de los pueblos como esperanza para alcanzar democracia


Por Ramón Alburquerque / El Caribe


La Internacional Socialista cuenta con diversos órganos de dirección, la encabeza un presidente mundial, George A. Papandreu, presidente del Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, de Grecia, un hombre de modales suaves, fino orador, con inteligencia chispeante y sólida formación académica, lograda en Europa y en Estados Unidos de América.

Le sigue el secretario general, Luis Ayala, un chileno convertido en trotamundo, la persona mejor informada sobre los temas mundiales, de profundas capacidades, políglota, incesante en el trabajo y político de nacimiento desde sus primeros pasos.

El presidium es el cuerpo de dirección colectiva integrado por treinta vicepresidentes electos. República Dominicana ocupa una vicepresidencia gracias al inmenso prestigio de José Francisco Peña Gómez.

La nómina de vicepresidentes electos y ex oficios, como aparece en la página de la Internet de la IS, es la siguiente: Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, República Dominicana.

Deniz Baykal, líder del Partido Republicano del Pueblo, CHP, Turquía. Kurt Beck, presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD. Tony Blair, dirigente del Partido Laborista del Reino Unido.

Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, México. Massimo D'Alema, presidente de los Demócratas de Izquierda, DS, Italia. Elio Di Rupo, presidente del Partido Socialista, PS, Bélgica. Mohamed Elyazghi, dirigente de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, Marruecos.

Armando Emilio Guebuza, presidente del Partido Frelim, Presidente de Mozambique. Alfred Gusenbauer, líder del Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ, Austria, Canciller de Austria. Eero Heinäluoma, presidente del Partido Socialdemócrata Finlandés, SDP.

François Hollande, primer secretario del Partido Socialista, PS, Francia. Thorbjørn Jagland, dirigente del Partido Laborista Noruego, DNA, Noruega. László Kovács, dirigente del Partido Socialista Húngaro, MSzP, Hungría. Plácido Micó, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social, CPDS, Guinea Ecuatorial. Pascal Affi N’Guessan, presidente del Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI, Côte d'Ivoire. Jeltje Van Nieuwenhoven, Partido Laborista de los Países Bajos. Ricardo Núñez, presidente del Partido Socialista de Chile, PS, Chile.

Amir Peretz, Partido Laborista de Israel. Göran Persson, dirigente del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP. José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Presidente del Gobierno de España.

Horacio Serpa, dirigente del Partido Liberal de Colombia. José Sócrates, presidente del Partido Socialista, PS, Portugal. Primer Ministro de Portugal. Helle Thorning-Schmidt, presidenta del Partido Socialdemócrata, Dinamarca. Existen otros vicepresidentes ex oficio, entre ellos, Ousmane Tanor Dieng, presidente del Comité África.

Primer secretario del Partido Socialista, PS, Senegal, Helen Clark /Takako Doi, co-presidentas del Comité para Asia y el Pacífico, Rolando Araya Monge, presidente del Comité para América Latina y el Caribe.

Partido Liberación Nacional, PLN, Costa Rica, Pia Locatelli, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, ISM, Jacinda Ardern, presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY, Martin Schulz, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, PSE.

El congreso se reúne cada cuatro años, el 30 de junio del presente año está convocado para Atenas. El consejo se congrega anualmente. Ginebra le acogió el pasado 28 de junio del 2007.

Las decisiones de la IS se toman por consenso y casi siempre por unanimidad, esta práctica ha preservado su unidad desde el 1951. Su membresía la integran 159 partidos de todos el mundo.

100 años de fundada

La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar en el mundo los movimientos progresistas que luchan por la justicia en democracia, privilegiando en la dignidad humana. De esta forma, partidos de distintas tradiciones, socialistas y laboristas, trabajan juntos en la defensa de valores y principios.


El socialismo democrático se diferencia del neoliberalismo, porque aquel apuesta por la equidad y el medio ambiente, entendiendo la revolución tecnológica como el triunfo de la razón humana; en cambio éste, favorece el mercado, y le permite asignar los recursos en la sociedad, en función de la rentabilidad de la inversión, lo que hace del Estado una entidad carente de sensibilidad social.
El socialismo exige cooperación efectiva entre el Norte y el Sur, a fin de eliminar la pobreza, garantizar la sostenibilidad planetaria, e incentivar el logro de la paz. Considera la pobreza como el peor crimen de la humanidad.

La solidaridad se convierte en fuerza para dinamizar la creatividad de los pueblos. La libertad es natural al ser humano, y la prosperidad, derecho social universal de los pueblos.

No hay comentarios.: