lunes, marzo 03, 2008

Mal de amores

El Nacional, Vespertino Dominicano


POR VIOLETA YANGÜELA
En el país dominicano la receta para la cura del mal de amores se expresa en un refrán: “un clavo saca a otro clavo”. Para los países súper desarrollados el asunto tiene otro matiz. En términos teóricos, la democratización de las emociones da lugar a libros, debates, seminarios y en términos prácticos a la aplicación de políticas sociales, económicas y empresariales. Terapias y ayudas de todo tipo se publicitan y se mercadean para prever o curar el estado de salud del paciente. Las recetas proliferan.

Estudios científicos afirman que ese mal de amores es como un virus que ataca por doquier ocasionando desánimo y que la razón se da un encontronazo con la emoción lo que impide que el sujeto atacado sea capaz de distinguir la realidad de la emoción.

El mal de amores es un asunto global. También es un asunto de género. Eso de “génera” no va que también los varoncitos lo sufren pero como dicen ser los más fuertes, lo disimulan y no lo admiten. El “afixiao” dominicano no reconocerá su mal por aquello que le fue impartido desde pequeño cual catequesis: los hombres no lloran. Eso, hay que ser muy macho y por supuesto un macho con lágrimas, pues no es macho. En ocasiones, éste mal de amores termina en tragedia en la que la mujer es asesinada por su marido, su ex marido, su novio o su ex novio. Esos hechos también proliferan.

Aún así, dicen los expertos que la cura del mal de amores son las lágrimas. El asunto es llorar y llorar y llorar. Todo esto viene a cuento porque en Suecia acaban de tomar una decisión para ayudar a la curación del mal. A los empleados se le permitirán días de asueto por el mal de amores. Eso quiere decir que si se sufre del mal, los empleados, tanto hombres como mujeres, pueden permanecer en casa con la excusa de que está sufriendo de mal de amores y así se puedan reponer de su rollo sentimental. Esta nueva medida laboral incluye asistencia profesional si el afectado lo solicita.

Dice el responsable de los Departamentos de Psicología y Psiquiatría de Estocolmo que “como no estamos acostumbrados a sufrir contratiempos y reveses, necesitamos reflexionar sobre nuestros sentimientos y temores”.

En el Siglo XVIII el movimiento conocido en la historia como la Ilustración que dominaría la búsqueda de la explicación del mundo a través de la razón y que daría origen a nuevos sistemas políticos, económicos, científicos y filosóficos con el hombre racional como objeto terrenal y no divino, parecería resquebrajarse con un nuevo cambio en el que el hombre emocional se convierte en el centro del pensamiento y determina políticas económicas, sociales, científicas y filosóficas. En la actualidad además de que las emociones ya definen una nueva misión de las Fuerzas Armadas de una nación, también se establecen nuevas reglas para el tratamiento a los animales no humanos.

Con la reciente propuesta de crear unos derechos universales para los simios, ahora Sudáfrica ha decidido aplicar la compasión a sus elefantes. Más elefantes de los que el territorio soporta, tienen que sacrificar unos miles y el responsable dice que “las prácticas crueles y no éticas serán exterminadas” y en España, el Manual de Educación para la Ciudadanía establece que las Fuerzas Armadas de España son para una labor humanitaria. (Dice la RAE que humanitaria significa benigno, caritativo, benéfico).

¿El Siglo de las emociones? Dicen que el corazón tiene razones que la razón ignora.

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios.: