Nota del Editor:
En la foto publicada en el diario El Tiempo de Bogotá sacada del computador de “Raúl Reyes” el guerrillero de las FARC, muerto por el ejército regular colombiano, el pasado primero marzo en territorio ecuatoriano, erróneamente se identifica a la persona frente al guerrillero: como el ministro ecuatoriano de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, cuando en realidad se trata del dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray. Un grave error, no tanto del rotativo bogotano, que debió identificar al ministro de su vecino país; sino de los organismos de seguridad e investigación colombianos. Un error que ha puesto en aprietos no solamente al citado medio de comunicación y otros órganos de difusión dentro y fuera de Colombia y hasta el mismo gobierno de esa hermana nación. Se debería tener más cuidado porque confundir a un ministro de una nación fronteriza con un dirigente cual que sea, de otra nación; en medio de una situación tan delicada como la creada por la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano no es algo sencillo, ni siquiera imaginable; sobre todo cuando se trata del ministro de seguridad de una nación vecina, insistimos y al apuntar esto nos preguntamos en que época viven algunos de nuestros funcionarios en todas nuestras naciones. (MI)
Editorial de El Tiempo, Bogotá/Servicios Google
El día de ayer, este diario publicó una fotografía, extraída del computador de 'Raúl Reyes', suministrada por una fuente de la Policía, cuyo pie de foto decía: "En la foto encontrada en el computador de 'Raúl Reyes', el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero".
El texto de la información respaldaba esta versión. Copias de la foto se repartieron en la cumbre de cancilleres de la OEA, donde generaron un encendido debate. En realidad, el personaje de la fotografía no es el ministro Larrea, sino el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, como quedó establecido ayer, cuando ya la publicación se había difundido ampliamente. Un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de EL TIEMPO, afecta la credibilidad de la causa colombiana en el debate diplomático en la OEA y las múltiples informaciones, varias de ellas comprobadas, encontradas en los computadores de las Farc.
El tema, además, apunta a una cuestión de fondo del periodismo: la relación con las fuentes y la atribución de las informaciones. La fotografía procede del computador del guerrillero. El parecido con el ministro ecuatoriano es notable. La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al ministro como el personaje fotografiado. Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación (una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión) y falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia.
Un doble error que afecta la credibilidad del periódico y que nos obliga a reforzar los mecanismos internos de verificación y control para que esto no vuelva a ocurrir. Y que nos lleva a pedir, desde este espacio, excusas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno del Ecuador. Para lo que no se puede aprovechar este lamentable episodio es para desvirtuar el contenido de los computadores de 'Reyes' y de otros jefes guerrilleros, que ya han mostrado, en casos como el de la caleta en Costa Rica, que contienen valiosa y certera información. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario