jueves, marzo 20, 2008

CARTA AL HONORABLE HUGO CHAVEZ.

...PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
20 de Marzo 2008.
...
Honorable señor Presidente:
Por medio de la presente quisiera llamar su atención frente a los constantes aumentos a los precios de la gasolina en la República Dominicana y mientras esto ocurre, los altos funcionarios del gobierno, sus escoltas, sus esposas, en algunos casos hasta sus amantes se pasean en vehículos de alto consumo, ignorando las medidas de ahorro de combustibles que ellos le imponen al pueblo dominicano.

Adquiere carácter casi trágico el hecho, que siendo el país signatario del acuerdo Petrocaribe, a través del cual, Venezuela suministra petroleo a precios preferenciales con el objetivo de contribuir con los paises y sus transformaciones sociales, en una actitud irresponsable, las autoridades dominicanas se hacen de la vista gorda y se burlan de la buena voluntad que el gobierno y el pueblo de Venezuela. Estos funcionarios imponen medidas contrarias a la intención venezolana, que suministra su principal recurso a un país, que a través de su gobierno no valoran el significado de la inciativa. El despilfarro de combustibles que los altos funcionarios del país consumen se debe controlar y creo que el acuerdo Petrocaribe podría jugar un rol al exigirlo.

Al escribir esta nota, un galón de gasolina a los dominicanos les cuesta 180 pesos, lo que equivale a casi 6 dólares de Estados Unidos; ello significa que el territorio dominicano se paga el combustible por encima de los precios en las naciones europeas, donde los ingresos individuales son astronómicamente superiores al promedio percápita de la República Dominicana.

Para que usted tenga una idea señor Presidente, en Estados Unidos un galón de gasolina vale $3.40, en Cuba $3.03, en Panamá $2.19 y en Venezuela $0.12 (12 centavos de dólar), lo que nos lleva a preguntar a los signatarios de Petrocaribe: ¿Que valor tiene, en términos de cooperación, enviar a los dominicanos petroleo a precio preferencial, si la población es forzada por su gobierno a pagar sus derivados por encima de los precios de otras partes del mundo, donde el crudo llega a los precios del mercado internacional?

Lo que aquí se expone no es un capricho o un invento del que subscribe, tampoco pretende cuestionar la intención del gobierno venezolano, cuya Legación diplomática en el país, puede confirmar lo que digo en ésta carta. La razón fundamental por la que Petrocaribe fue conformado no se ha puesto en práctica en la República Dominicana y me parece que las autoridades del país se han burlado la buena voluntad del gobierno de Venezuela.

Practicar la prudencia implica sacrificios y aparentemente ellos no estás dispuestos a asumirlo; nos parece loable el hecho que Venezuela sea solidaria con las naciones menos afortunadas, pero de ahí a que la cúpula del gobierno dominicano haga fiesta con esa solidaridad, es algo que debe ser frenado.

Me gustaría ver a una Venezuela que extiende su mano a paises que la necesitan, pero al mismo tiempo, ver las naciones que reciben el alivio en el momento que las agobia la mayor crisis energética, cumpliendo al pie de la letra lo que se establece en sus acuerdos, como es el caso de Petrocaribe.

Con mi mayor consideración, le reafirmo que esta sugerencia no tiene carácter de imposición, es sólo un campanazo de alerta para que lo justo adquiera su cauce y el propósito del acuerdo Petrocaribe se cumpla y no se distorsione, como ha sucedido en República Dominicana con los precios de la gasolina y la conducta de sus altos funcionarios.
Le saluda con afecto,

Jose C. Novas
Escritor dominicano.

No hay comentarios.: