lunes, marzo 24, 2008

Miguel Vargas y la Educación Dominicana


Por Félix Santana García

Casi coinciden, aunque en escenarios diferentes, la presentación de la quinta versión del Plan Decenal de Educación (PDE) 2008-2018, por parte de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), con la invitación que le hiciera la Universidad APEC al candidato del PRD a la presidencia, Ing. Miguel Vargas Maldonado, a los fines de que este expusiera ante esa comunidad educativa su visión de futuro acerca de la educación dominicana.

En la primera jornada citada, la Secretaría de Estado de Educación, expuso como uno de los puntos fundamentales del indicado Plan, el financiamiento de la educación en la próxima década, subrayando que no será hasta dentro de 5 años (2013) cuando ese sector recibirá el 4% del PIB que establece la Ley General de Educación No. 66-97.

Las reacciones ante tal propuesta no se hicieron esperar. El empresariado la calificó de tímida y poco ambiciosa a corto y mediano plazo. Acción para la Educación Básica (EDUCA) consideró que el Consejo Nacional de Educación es una entidad inoperante.

El sector laboral manifestó que el nuevo PDE debe establecer que la inversión en educación sea del 4% del PIB y 16% del gasto público.

El representante de la UASD criticó que la calidad de la formación de los estudiantes y docentes en el país es deficiente en lo social y educativo.

Durante el evento se destacó que durante el 2002 se realizó en el país la mayor inversión en educación de todos los tiempos, ascendente a 2.93% del PIB, mientras que para el presente año (2008) será de 2.33% del PIB.

Se criticó también que los profesores son paternalistas y que al evaluar lo hacen con el corazón y no con el cerebro. Que el problema educativo no es solo de los estudiantes, sino también de las instituciones educativas. Hay que saber enseñar, educar y pensar”.

Por su parte, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, expuso en la Universidad APEC, su visión sobre la educación en el gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto del año en curso.

Al respecto destacó algunas de las líneas generales que contiene su programa de gobierno, entre las cuales se citan: “la efectividad de una Universidad se basa en la calidad de su materia prima, los estudiantes, de ahí que en su gobierno se ocupará en mejorar el proceso educativo, desde sus inicios”.

“Una buena educación es uno de los deberes fundamentales del Gobierno y debe ser cumplido a cabalidad”.

“El Estado debe dejar ser un simple proveedor de insumos predefinidos y pasar a fomentar la autonomía y descentralización de las escuelas”.

“Fermentar la excelencia académica, a través de un sistema de exámenes que permita comparar a todas las escuelas entre si”.

“Mejorar la situación del docente en formación académica y salarios. Cumplir los porcentajes que la ley le asigna al sector educativo y, si es posible, superarlos”.

“Elevar la productividad de los recursos humanos, la capacidad de generar valor agregado a partir del conocimiento”.

“Apoyar el desarrollo de estudios de las ciencias puras. Las matemáticas, física, química, ingeniería aplicada, biología y bioingeniería, zootecnia, veterinaria, medio ambiente y agropecuaria”.

“Desarrollar maestrías y doctorados con la finalidad de formar el cuerpo docente universitario al más alto nivel”.

“Aplicar con mayor ahínco las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos y de investigación. Programas de Becas nacionales e internacionales, entre otras iniciativas”.

De implementarse estas y otras líneas generales a favor del sector educativo, tal como plantea el Ing. Miguel Vargas Maldonado, acorde con un buen Plan Decenal de Educación Básica, instalaciones físicas adecuadas, capacitación del docente y salarios decentes, se puede afirmar que la educación Dominicana trillará por un nuevo y exitoso derrotero a partir del 16 de agosto del presente año, ya que muchas han sido las promesas incumplidas por el actual gobierno que sigue debilitando y atrasando el sector educativo dominicano.

(El autor es CPA, Adm. de Empresas y Profesor Universitario)

No hay comentarios.: