lunes, marzo 24, 2008

TESTIGO DEL TIEMPO/Bush: 5 años en Babilonia

J.C Malone
Listín Diario, Matutino Dominicano
(1 de 3)
NUEVA YORK.- Bajo un sol resplandeciente, franqueadores guiaron su caravana hasta la alfombra roja. El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad fue recibido con banda de música y honores militares en Bagdad. Parado junto al presidente iraquí, Jalal Talabani, pidió retirar las tropas estadounidenses de Irak y suguirió preguntarle a “quienes llegan en secreto ¿por qué hacen eso?” . Hablaba del Presidente George W. Bush. El jefe de las tropas que ocupan Bagdad, llegó en un helicóptero con las luces apagadas, la noche de Acción de Gracias, para cenar con algunos soldados.

Al menos 150,000 civiles iraquies y unos cuatro mil soldados estadounidenses muertos, tres trillones de dólares y cinco años más tarde Bush le entregó el poder a los kurdos iraquíes. Y ellos se reconcilian con sus hermanos chiitas iraníes. Ronald Reagan mantuvo a Irán e Irak divididos en una guerra que les costó un millón de vidas hace 20 años. Hoy estos pueblos muestran reconciliación, sus líderes intercambian abrazos y besos en sus mejillas.

Bush unió a quienes Reagan dividió. La invasión buscaba “cambiar el mapa” del area, dividiendo el liderazgo, no reconciliando enemigos. Cinco años después esto parece un fracaso politico monumental con serios problemas militares. El comandante militar estadounidense en el Medio Oriente, almirante William J. Fallon, renunció opuesto a la política de Bush. El veterano oficial estudio la situación sobre el terreno y decidió que es mejor retirar tropas de Irak y negociar con Irán.

La llamada Guerra Contra el Terrorismo anda mal. Irak es el campo de batalla principal y ahí las cosas no están bien. Esa guerra comenzó por las inexistentes armas de destrucción masiva y los contactos Hussein-Al Qaeda. Iraquíes, estadounidenses y el resto del planeta, estamos pagando muy caro, en términos humanos y económicos, por esta aventura sin final a visible.

No hay comentarios.: