miércoles, marzo 12, 2008

Incremento del narcotráfico

Las razones por las cuales república dominicana se ha convertido en los últimos años en una especie de paraíso para el narcotráfico son varias

Por
Daniel García Archibald / El Caribe
Lo dice el último informe del Departamento de Estado, República Dominicana y Haití se han convertido en las principales vías para el narcotráfico hacia los Estados Unidos. Esto sólo permite ratificar lo que está a la vista de todos.
Nunca antes se había visto correr tanta droga por nuestro territorio y como dice el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ra-dhames Ramírez Ferreira, el país recibe un constante bombardeo aéreo de estupefacientes.

Las razones por las cuales la República Dominicana se ha convertido en los últimos años en una especie de paraíso para el narcotráfico, son varias, a decir de las autoridades.
Se argumenta la falta de recursos, de apoyo por parte de Estados Unidos y el hecho de que el narcotráfico internacional no tiene que pagar en efectivo a sus socios dominicanos, sino que lo hace en especie.
Eso también, dicen los expertos, ha contribuido al aumento de la venta y consumo local.

Esos factores que hemos citado, ciertamente influyen mucho, en el incremento del narcotráfico internacional que utiliza nuestro territorio para que la droga llegue, no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa. Ello supone que no sólo debemos exigir más ayuda y colaboración a Estados Unidos, sino también a las naciones del Viejo Continente.

Hay otros factores como es la impunidad y hasta la complicidad. Recordemos que el informe del Departamento de Estado también habla de cómo la corrupción que campea en los estamentos oficiales impiden la lucha efectiva contra el tráfico internacional de drogas. Otro elemento lo constituye la politización del tema y la falta de voluntad política para enfrentarlo con determinación.

Ahora, cuando las estadísticas revelan que siete miembros de la DNCD han caído abatidos y más de 200 resultaron heridos en los últimos 12 meses, es cuando se observan síntomas de tomar el problema más en serio.
Hasta el momento, se ha visto una DNCD peleando sola y sin el apoyo de un Estado, que le niega los recursos necesarios, no sólo a las instituciones llamadas a combatir este mal, sino también a las que realizan la labor de curar a quienes han caído en el vicio.

El hecho de que se produjera una reunión del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, para tratar el tema con la DNCD, la recién creada Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, es una señal que debemos observar con optimismo.
Ojalá y no haya sido una de esas reuniones en donde los jefes militares se vieron las caras, y volvieran a sus cuarteles sin plantearse soluciones.

Daniel García Archibald es periodista

No hay comentarios.: