El informe Oppenheimer
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Andrés Oppenheimer
Si usted piensa que la prensa de Estados Unidos le presta poca atención a Latinoamérica, no se equivoca: un nuevo estudio revela que el porcentaje de noticias de la región en los principales medios norteamericanos es patéticamente bajo.
El estudio realizado por el “Proyecto de Excelencia en Periodismo” —que examinó más de 70,000 informes periodísticos de 48 medios estadounidenses durante los últimos 12 meses— demuestra que la cobertura de noticias internacionales que no sean de Iraq, Irán y Paquistán en la mayoría de los medios de Estados Unidos es minúscula: el resto del mundo ocupa menos del 6% del total.
Según este estudio, que incluyó televisión, radio, periódicos y sitios de internet, el conflicto palestino-israelí ocupó el 0.5% del espacio total de las noticias en Estados Unidos, y las relaciones estadounidenses con Rusia un 0.2%.No se midió separadamente el porcentaje de noticias de Latinoamérica, pero es posible estimar —con cierta seguridad— que ocupó menos del 0.5%.
Los autores del estudio me señalaron, como ejemplo, algunas noticias dramáticas de Latinoamérica que pasaron prácticamente desapercibidas en la prensa de Estados Unidos: En la semana del 3 al 9 de marzo, cuando Colombia atacó un campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano, generando amenazas de guerra de parte del presidente venezolano Hugo Chávez, la noticia ocupó apenas el 1% del total de la cobertura de noticias estadounidense.
Por su parte, la campaña presidencial en Estados Unidos ocupó un 52%, y el conflicto entre Israel y Palestina, el 4%. Durante la semana del 18 al 24 de febrero, cuando el presidente cubano Fidel Castro anunció su renuncia después de casi 50 años en el poder y de interminables enfrentamientos con Estados Unidos, la noticia tuvo un 6% de la cobertura total de noticias.
Comparativamente, la noticia de la independencia de Kosovo ocupó un 7%. Durante la semana del 2 al 7 de diciembre de 2007, el referéndum venezolano en el que Chávez sufrió su primera gran derrota electoral ocupó el 2% de las noticias en Estados Unidos.
Comparativamente, Irán ocupó el 7% del espacio periodístico. En la semana del 8 al 13 de abril de 2007, el terremoto de magnitud seis acaecido en la ciudad de México y en Acapulco concitó el 0.3% de atención de los medios de Estados Unidos, muchísimo menos que el 26% que se destinó al escándalo sobre los comentarios presuntamente racistas del conductor radial Don Imus.
Según el estudio, mucha gente está emigrando a la internet para enterarse de lo que pasa en el mundo.
Las noticias internacionales no relacionadas con Estados Unidos representaron el 25% de la cobertura “online”, comparado con el 13% en los periódicos, y el 4% en la radio, dice el estudio.
Tom Rosenstiel, director del Proyecto, me dijo que parte de la razón por la que Latinoamérica recibe tan poca atención, además de los recortes de presupuestos para corresponsales, es que la región ocupa un puesto bajo en la lista de prioridades de la Casa Blanca. “Si Latinoamérica no es una parte importante en la agenda del gobierno, tampoco lo será en la agenda de los medios”, explica.
Mi opinión: estoy de acuerdo, pero agregaría que quienes están a cargo de la mayoria de los medios en Estados Unidos también son culpables de estar dema- siado pendientes de la agenda de la Casa Blanca, y demasiado desconectados de la realidad étnica de su país.
Aunque quizás tienen razón en considerar a Iraq, Irán y Paquistán como las principales noticias internacionales, olvidan que Latinoamérica es la región del mundo que más afecta la vida cotidiana de la mayoría de los estadounidenses, ya sea en materia de inmigración, comercio, medio ambiente o las importaciones de petróleo.
Y, más importante aún, la mayoría de los medios estadounidenses —debo concederle a “The Miami Herald” y “El Nuevo Herald” el mérito de ser una excepción a la regla— aun no se han dado cuenta de que hay 45 millones de hispanos en Estados Unidos, y millones de otros estadounidenses que por razones familiares o comerciales están interesados en la región.
El hecho mismo de que este estudio sólo analizó a los medios de lengua inglesa refleja la miopía de la mayoría de los medios estadounidenses, que olvidan que las emisoras de televisión en español en ciudades como Miami o Los Angeles suelen tener una audiencia mayor que sus competidoras en inglés, o que millones de hispanos leen las noticias en los sitios web de los periódicos de sus países de origen, porque no las encuentran aquí.En otras palabras, Estados Unidos está cambiando, pero la gente que dirige los medios de información va a ser la última en enterarse.— Miami, Florida.
viernes, marzo 21, 2008
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