lunes, marzo 03, 2008

Las FARC y Chávez mantienen alianza estratégica

impulsobaires/Servicios Google

por Horacio Calderón

Quedó muy claro, por las declaraciones públicas de las FARC y de Hugo Chávez, que el Gobierno venezolano y la guerrilla -que es una organización terrorista, al menos reconocida de ese modo por Estados Unidos y la Unión Europea- mantienen una alianza estratégica en base a puntos de conveniencia común para ambos actores: un actor estatal, que es Venezuela, y uno no estatal, que son las FARC.

Lo que está tratando de hacer Chávez es utilizar a esa organización como una herramienta de penetración estratégica dentro de Colombia con miras a desestabilizar al gobierno de Alvaro Uribe. Su intención es preparar a fuerzas opositoras para que puedan participar en el próximo proceso electoral con cierto tipo de exito, abrazando de alguna manera el "socialismo bolivariano" y el proyecto de la "Gran Colombia" que acaricia Hugo Chávez.

Quedó muy claro, por las declaraciones públicas de las FARC y de Hugo Chávez, que el Gobierno venezolano y la guerrilla -que es una organización terrorista, al menos reconocida de ese modo por Estados Unidos y la Unión Europea- mantienen una alianza estratégica en base a puntos de conveniencia común para ambos actores: un actor estatal, que es Venezuela, y uno no estatal, que son las FARC.

Creo que el proyecto de la "Gran Colombia", del que muy poca gente habla, es algo que deberíamos tener muy en cuenta los analistas en el futuro. Digo esto porque Chávez abraza lo que fue la República de Colombia -fundada por Simon Bolivar en 1819-.

La República de Colombia en ese momento era la sucesora del antiguo virreynato de Nueva Granada y de la capitanía de Venezuela, que abarcaba un conjunto de países como Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. En ese contexto, Chávez está intentado crear una corriente internacionalista bolivariana entre distintos actores para conformar en un futuro un bloque geopolítico regional, basado en la ideología que él pretende imponer.

Hay que mirar la alianza estratégica que tiene Venezuela con Nicaragua y con Ecuador en ese marco.

El minuto de silencio que hizo Chávez en su programa de televisión sobre la muerte de "Raúl Reyes" muestra que hay una enorme complicidad entre ambos en este momento. Eso quedó más allá de toda especulación y hay que tomarlo directamente por las declaraciones públicas que hicieron las dos partes.

Dudas sobre Ecuador
La muerte de Raúl Reyes se produjo en Ecuador, lo que desde el punto de vista técnico implica una acción militar en territorio extranjero. De todos modos, dudo si el presidente Rafael Correa no había autorizado una acción de ese tipo. Digo eso porque la reacción de Correa no fue proporcional a lo que significa una incursión en su territorio soberano.

Otro punto que resulta importante resaltar es el hecho de que ese grupo de las FARC estuviera operando en territorio ecuatoriano. Creo que la posible aceptación no oficial de Correa a eso puede haber sido por la presión que las FARC ejercieron sobre él para permitirles utilizar el territorio ecuatoriano para el trasbordo de drogas.

Comentario de Horacio Calderón:
la nota fue realizada telefónicamente poco tiempo después de darse a conocer la muerte del terrorista Raúl Reyes. El análisis se corresponde con la información obrante hasta ese momento.

Lo que ha quedado muy claro es la intersección de agendas entre el gobierno venezolano y la terrorista FARC, su alianza estratégica que no parece tener otro objetivo que la desestabilización del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, sin descartar tal vez que Hugo Chávez decida atacar a Colombia bajo cualquier pretexto.

No queda muy clara hasta ahora -al margen de las protestas públicas- la posición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, dado el registro existente de problemas con el Secretariado de las FARC, que le habrían pedido (o exigido) utilizar el territorio ecuatoriano para descomprimir el cerco que sufren actualmente por parte de las fuerzas regulares de Colombia. El temor de los altos funcionarios ecuatorianos incluye la probabilidad de que las FARC puedan utilizar su territorio para ampliar las ya existentes facilidades para el transporte y transbordo de drogas por ese país.

Las FARC se han convertido de hecho en una herramienta para una penetración profunda de la subversión chavista en el territorio colombiano, utilizando de hecho a ciudadanos de este país, elemento fundamental de una estrategia que es más internacionalista que expansionista y, por ello, mucho más peligrosa.

Declarar que la muerte de Raúl Reyes fue un "cobarde" asesinato y que Colombia es un "Estado terrorista", releva de toda prueba y de necesidad de especulaciones sobre otros potenciales acuerdos espurios entre el gobierno de Hugo Chávez y las FARC, como narcotráfico y clarificación ("lavado") de dinero de origen criminal, bases a los terroristas para operar en territorio venezolano (¿si no hay bases de las FARC en Venezuela, qué blancos podría tener allí Colombia para atacar como teme el presidente Chávez?), tal vez facilitarles armas más sofisticadas y "liberar" parte de sus fronteras para que puedan eventualmente escapar de la selva en la que se encuentran arrinconados.

En lo que a la próxima visita de nuestra Presidente a Venezuela se refiere, ello tal vez debería postergarse en espera de cómo evoluciona la situación. Debería preocupar sobremanera cuál será la posición de la Argentina frente a los "tambores de guerra" y amenazas de Hugo Chávez contra la estabilidad de los países vecinos (obviamente, apetece algo más que Colombia) y que forma parte del "bordado" estratégico de una utopía que persigue la refundación de la "Gran Colombia" soñada por Simón Bolívar.

Por último, no habría que descartar que el presidente de Venezuela realice todo el show que estamos observando, para distraer la atención de una ciudadanía que hace rato ha comenzado a hartarse de este personaje. Después de todo, perdió el último plebiscito gracias a la pérdida de millones de votos que pensó tenía "cautivos" a su favor.

Debe tenerse en cuenta que Ecuador es considerado como un país de tránsito mayor para las drogas ilícitas que tienen como especial destino a los EE.UU., al igual que los precursores químicos para la producción de la droga. Los carteles de la droga colombianos, asociados y respaldados por las FARC (que además cuenta en ciertos lugares del país con el ciclo completo, desde las plantaciones de coca hasta los laboratorios para refinarla), utiliza el territorio selvático ecuatoriano (al igual que los carteles peruanos) para mover la cocaína, la heroína y los precursores químicos hacia sus lugares de transbordo.

El Gobierno de Ecuador identificó laboratorios de cocaína con una alta capacidad de refinado y reservadamente reconoce que su frontera norte es muy vulnerable a las actividades de las FARC.

La presión pública de Hugo Chávez -cuyo territorio no fue afectado por el ataque de Colombia- pudo haber tenido entre las restantes causas mencionadas, obligar a Ecuador a endurecer al máximo su posición y sumarse aunque más no sea en la retórica a las amenazas belicistas de Venezuela.

No hay comentarios.: