domingo, marzo 02, 2008

¿Dónde estás Juan Pablo Duarte? ¡No te veo!

Centro Juan XXIII, Clave Digital/Servicios Google

La historia de cada país y de cada persona es algo que se escribió en el pasado, pero realmente cuando cada cosa ocurre, ocurre en un momento presente. Hoy, Aquí Ahora, nuestro país, tú y yo estamos viviendo un momento presente que mañana será pasado y será historia. Tú y yo la estamos escribiendo hoy.

El pasado mes de enero, celebramos el natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria. Durante el mes de febrero, celebramos el mes de la Patria, de la Independencia Nacional, así como el natalicio de Ramón Matías Mella.

Estos próceres, junto a Francisco del Rosario Sánchez y otros grandes patriotas dominicanos y dominicanas, unidos bajo un mismo ideal en la Sociedad Secreta La Trinitaria, fueron los héroes y responsables de independizarnos de la dominación haitiana aquel 27 de febrero de 1844. Resulta ser un dato interesante que muchas veces pasa desapercibido, que para lograr la ejecución final, estos héroes contaron con el apoyo del grupo económico y social más poderoso de la época, los hateros y específicamente los hermanos Santana.

Hoy me pregunto: Cómo se dieron cuenta Juan Pablo Duarte y sus seguidores que ellos eran los elegidos para escribir la historia? Cómo se reconocieron? Qué los hizo creer? Qué los hizo luchar? Que los hizo perder el miedo?

Habiendo pasado 164 años de aquel grito de independencia nacional, Hoy seguimos dominados por extranjeros y “nacionales”, seguimos siendo esclavos y volvemos a anhelar otro grito de independencia nacional. Pero de quién tenemos que independizarnos hoy?

Hoy estamos dominados por potencias extranjeras como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España y otros países que nos imponen relaciones comerciales unilateralmente favorables, que con sus capitales e influencias en organismos internacionales, en políticos de turno y en testaferros, terminan siendo los dueños de las principales empresas nacionales así como de las principales fuentes de riqueza natural del país.

Hoy de alguna forma seguimos dependiendo del mismo Haití, de los mismos haitianos, por su mano de obra en industrias fundamentales como la construcción y la agricultura; pero también por su presencia numeraria y por el consumo de una parte importante de la producción nacional, lo cual quedó evidenciado con el reciente caso de los pollos.

Hoy seguimos dominados por los políticos modernos, quienes junto a empresarios y sindicalistas se las ingenian para disponer del País y sus recursos como patrimonio propio, manteniendo a los demás dominicanos en dos categorías básicas: una categoría sumida en la pobreza y el subdesarrollo sin satisfacer siquiera las necesidades básicas como educación, salud, electricidad, agua potable o seguridad ciudadana; y otra categoría que puede acceder a una costosa educación y salud privadas, la electricidad más cara del continente, agua potable comprada cara y seguridad privada. Cuando unimos todo esto al pago de una impresionante carga tributaria directa e indirecta terminamos prácticamente trabajando para el gobierno de turno, sin recibir mucho a cambio.

Ante todo esto, me pregunto: Dónde está el Juan Pablo Duarte de Hoy? Cuáles serán los héroes nacionales de este tiempo? Qué los motivará? Qué tenemos que hacer para encontrarlo o descubrirlo? Qué grupo de poder económico y social tendrá que apoyarlo en la ejecución?

Se que esos dominicanos viven, se que están por ahí, pero…. Cómo se llaman? Quiénes son? Cómo los reconocemos? Cómo los apoyamos? Dónde estás Juan Pablo Duarte? Que no te veo.

Será que necesitas encontrarte tu mismo, será que estas dormido, no lo se, pero seas quien seas todo un país te clama, todo un país te espera, todo un país te apoyaría.

Tu Patria te llama Hoy nuevamente, tu Patria quiere ser servida como se merece, Levántate!, Levántate!

Ernesto Martínez

Centro Juan XXIII

No hay comentarios.: