martes, marzo 04, 2008

El candidato aplasta al estadista


El Nacional, Vespertino Dominicano

POR PEDRO P. YERMENOS FORASTIERI
Con frecuencia, ex presidentes latinoamericanos son invitados al país para dictar conferencias. Algunos, por cierto, desprovistos de calidad para pontificar como lo hacen, pretendiendo que olvidemos que su paso por el poder no puede ser ejemplo de nada positivo. Ese no es el caso de Ricardo Lagos quien, entre otras interesantes afirmaciones, dijo que la diferencia entre un gobernante y un estadista es que el primero sólo piensa en las próximas elecciones, mientras que el segundo piensa en las próximas generaciones.

Ahí está resumida la desgracia de este país. Han primado, de forma apabullante, los gobernantes. Para nada les ha importando hacer las cosas que, a mediano y largo plazo convienen a la nación. Su preocupación fundamental ha sido alcanzar resultados inmediatos que puedan traducirse en votos efectivos para los siguientes comicios que, como se sabe, entre nosotros son permanentes. El 17 de agosto se inicia la campaña para las elecciones congresuales y municipales del 2010. Ahí se reanuda el circo y la farsa.

Infinitas veces hemos escuchado que ciertas inversiones no resultan atractivas para los presidentes porque no reportan rápidos dividendos electorales, o que algunas medidas no pueden tomarse porque afectan intereses particulares, casi siempre vinculados a proveedores de recursos para las actividades proselitistas o porque a ellas se resisten sectores de poder protegidos en desmedro de la conveniencia nacional. Ese círculo vicioso ha postergado para siempre la solución definitiva de nuestros males ancestrales.

Succionado por ese pozo oscuro de acomodamientos, un joven político llegado al poder en 1996, provisto de circunstancias ideales para convertirse en el impulsador de los cambios estructurales que demanda la sociedad dominicana, sin compromisos con el pasado, sin formar parte de sectores tradicionales del país con frecuencia reacios a las transformaciones, procedente de una organización partidaria comprometida con un discurso de liberación nacional, devino en más de lo mismo porque el estadista que pudo desarrollarse en él, quedó atrapado en la vorágine propia de los gobernantes. Su prédica de progreso y modernidad se torna hueca y vacía ante los hechos que la contradicen. Despoje toda la paja y verá que poco trigo queda.

Cerca de ocho años gobernando y no puede exhibir una disposición que haya resuelto de forma permanente ninguno de los grandes problemas del país. Los anhelos de la nación de hace 12 años son los mismos de hoy. Sueños rotos cuya preservación sólo puede explicarse por una gran capacidad de forjar falsas ilusiones a un auditorio fácil de seducir y por unas opciones referenciales de bajísima calidad. Gobernantes como él son causa y consecuencia del único escenario donde podrían tener vigencia con tan pobres resultados.

La más reciente prueba de esto ocurrió el 27 de febrero. Admitió que la inversión en educación es baja, -debió decir violatoria de leyes- y lo justificó por los subsidios y el pago de la deuda. ¿Por qué, en cambio, aparece dinero para tantos gastos superfluos?. El año pasado se le ocurrió prometer un paseo en el metro y hubo que mover aire, mar y tierra para satisfacer un antojo que más allá del espectáculo electoralista, lo que hace es trastornar el normal cronograma de trabajo. ¿A quién se le ocurre inaugurar una partecita de una obra que no podrá usarse hasta que el total no esté completado?.

El PLD y su presidente desarrollan un proyecto que gira exclusivamente en torno a una sola persona. ¿Se están dando cuenta de las implicaciones de eso sus principales dirigentes, o están resignados a colocar sus huevos en esa única canasta?. ¿Es inteligente sustituir el liderazgo autoritario de Don Juan por alguien desprovisto de una parte importantísima de sus condiciones extraordinarias?.

No dudo que ese proceder pueda rendir frutos electorales a corto plazo, pero menos dudas tengo de que, por ese camino, el Partido terminará mal y este pobre pueblo no podrá salir jamás del estado de postración y atraso que lo abate.

yermenossantos@codetel.net.do


No hay comentarios.: