sábado, marzo 01, 2008

De Miguel Vargas al sector turismo

El primer candidato presidencial en acercarse a este importante sector de la economía y hacerle propuestas concretas, ha sido vargas maldonado.

Por
Daniel García Archibald / El Caribe

Por ser el sector turismo un puntal importante de nuestra economía, es normal que en tiempos de campaña, los candidatos presidenciales miren hacia él y le digan qué tratamiento tendrá en un gobierno suyo.

El primero en hacerlo es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Lo hizo en un encuentro organizado por la Comisión Técnica de Turismo, que dirige el economista Luis Abinader, conocedor de la situación de la “industria sin chimenea”.

A pesar del desplante que le hizo la directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el candidato presidencial del PRD, desglosó ante hoteleros, agentes de viajes, touroperadores, transportistas turísticos, técnicos aeronáuticos, dueños de gift shops, guías turísticos, empresarios del sector y otros, lo que piensa hacer en el sector turismo, en un gobierno suyo.

A los hoteleros que no fueron a la actividad, a pesar de haber confirmado su asistencia, les dijo que en un gobierno suyo reducirían el alto costo de la energía eléctrica que consumen declarándolos consumidores no regulados.

Un reclamo que a diario le hacen a éste gobierno.

Se comprometió a revisar las tasas impositivas aplicadas a los hoteles, muy especialmente a aquellos enmarcados dentro del plan Todo Incluido, con el propósito de que estén en los rangos utilizados en los demás países del área que compiten con el mercado dominicano.

Un desmonte en los impuestos para las tasas aeroporturias y la revisión de las que son utilizadas en el combustible de avión, fueron otras de las propuestas hechas por el ingeniero Vargas Maldonado.A los trabajadores del sector hotelero y de restaurantes les garantizó respeto a la ley 1692 en lo atinente al 10% de las propinas.

La ejecución de nuevos proyectos de desarrollo turísticos para Bayahíbe, Bávaro, Punta Cana, Miches, La Romana, Boca Chica, Juan Dolio, Sabana de la Mar, Samaná, Las Terrenas, Puerto Plata, Montecristi, Barahona, Ocoa, Constanza, Bahía de las Águilas, y otros fueron parte de los planes delineados por Vargas.

En el caso específico de Bahía de las Águilas, planteó la necesidad de desarrollar turísticamente esa zona, siempre en armonía con los sistemas medioambientalistas, para lo cual sugiere se haga en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Después de estas y otras interesantes propuestas que presentó el candidato del PRD, el sector turismo debe esperar qué le plantean los otros candidatos presidenciales.

Daniel Garcia Archibald es periodista
darchibald@hotmail.com

No hay comentarios.: