jueves, noviembre 15, 2007

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Si las elecciones se realizaran hoy, el Presidente Leonel Fernández obtendría una clara victoria sobre sus adversarios con 42% de los votos, según la primera entrega de la serie de encuestas CLAVE-NOXA-CIES, la cual estableció que el 30% sufragaría por Miguel Vargas Maldonado, mientras que el 17% lo haría por Amable Aristy Castro.

Los números, de acuerdo con la investigación desarrollada desde el 20 al 25 de octubre con una muestra de 1,600 entrevistas, plantean un escenario de segunda vuelta. Y si esto ocurriera, Fernández triunfaría frente a cualquiera de sus oponentes.

La preferencia de los candidates va de la mano con el nivel de confianza que inspiran y en este renglón Fernández va adelante con 42% de los dominicanos que confía mucho o bastante en él, aunque un 56% mantiene poca o ninguna confianza en el actual presidente. El 31% de los votantes confía por igual en VargasMaldonado y Aristy Castro, mientras 65% desconfía de ellos. El candidato presidencial que suscita mayores niveles de desconfianza (80%) es Eduardo Estrella.

La consistencia de la intención del voto está claramente determinada: Entre los ciudadanos que afirman que votarán por los citados candidatos, el 77% dijo estar seguro de su decisión. Este porcentaje se eleva por encima del 80% entre quienes tienen intención de votar a Fernández, Vargas Maldonado o Aristy Castro. Sin embargo, la proporción baja significativamente, 56%, cuando se trata de Eduardo Estrella.

Entre los aspirantes presidenciales el mejor valorado es Leonel Fernández con una calificación de 5,7 puntos sobre 10. Le siguen Miguel Vargas Maldonado con 5,0 y Amable Aristy Castro, 4,9.

En lo que respecta a la imagen de los candidatos presidenciales, el presidente Fernández resulta ser el más conocido (un 98% de los ciudadanos), pero también son muy conocidos Vargas Maldonado y Amable Aristy (96%), Eduardo Estrella (93%), Pedro de Jesús Candelier (88%). Los menos conocidos son Ramón Almánzar (60%) y Guillermo Moreno (30%)

Partidos favoritos
Los indicadores directos del voto apuntan a una victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues el 41% de los dominicanos revela su intención de votar por

ese colectivo. Este porcentaje se eleva a 44% si se añade a los que simpatizan con la organización política.

El PLD no es sólo el partido con mayor intención de voto, sino que es considerado por el 47% como favorito para ganar los comicios. El segundo lugar en la intención del voto es ocupado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con una preferencia y simpatía de 31% La tercera fuerza política es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con una intención directa de 16,3%, un voto de simpatía de 17,5% y una preferencia de casi 19%.

"A partir de estos indicadores -señalan las conclusiones de la encuesta- se ha elaborado una estimación que apunta a que el PLD obtendría en la primera vuelta de

las elecciones un 44,4% de los votos, seguido del PRD, con un 35% y del PRSC, que registra un 18,7% de intención de voto.

Aristy es el menos rechazado
La encuesta halló que Amable Aristy es el candidato con menor tasa de rechazo. Un 63% afirma que votaría por él, mientras que sólo uno de cada tres, 32%, dice que no le votaría nunca. Al candidato del PRSC le siguen Fernández, con una aceptación de 57%y de rechazo, 40%; mientras que Vargas Maldonado, que

cuenta con 49% de aceptación, tiene una tasa de rechazo de 47%. Respecto a Pedro Candelier Tejada, el 67% de los dominicanos nunca votaría por él y de la misma manera procedería el 57% cuando se trata de Ramón Almánzar.

El presidente Leonel Fernández es percibido con una serie de cualidades de las que se encuentra mejor dotado: proyección internacional, capacidad de diálogo, experiencia y conocimiento de los problemas dominicanos. Pero también Vargas es percibido como eficaz, confiable, y Aristy Castro como cercano a los ciudadanos. En lo que se refiere a las cualidades que debería tener un buen presidente, los ciudadanos colocan en primer lugar una imagen de seriedad, sinceridad y honestidad (30%), seguida de sensibilidad por la pobreza (15%).

En segunda vuelta
Otra conclusion de la encuesta plantea que de los datos obtenidos "parece inferirse con una elevada probabilidad la necesidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, dado que parece muy difícil que el actual presidente y candidato favorito para las próximas elecciones supere el 50% de los votos en la primera”.

Si los candidatos a la segunda vuelta fueran Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, el 49% de los votantes favorecería al presidente candidato, mientras que el 39% endosaría su voto al aspirante presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Si se toma en consideración el voto en primera vuelta, el 42% de los votantes de Aristy y el 44% de los de Estrella darían su voto a Vargas, mientras que el 26% de los de Estrella y el 32% de los de Aristy votarían por Fernández. Estos datos permiten alcanzar una estimación del voto en la segunda vuelta, en caso de concurrir estos dos candidatos, que daría la victoria a Fernández por 54% sobre 46%.

Si en la segunda vuelta se midieran Leonel Fernández y Amable Aristy Castro, el primero ganaría con el 52% de los votos, mientras que Aristy Castro se quedaría con el 48%. Amable Aristy se llevaría la mayor parte de los votos que en primera vuelta estuvieran destinados a Vargas Maldonado (62%) y a Eduardo Estrella (56%). Incluso un 4% de los votantes de Leonel Fernández en primera vuelta se irían con Aristy Castro.

Ficha técnica y perfil de NOXA
El trabajo de campo de la encuesta se produjo del 20 al 25 de octubre de 2007. La muestra fue de 1,600 entrevistas a ciudadanos dominicanos mayores de 18 años y poseedores de cédula de identidad y electoral. Los cuestionarios fueron aplicados a través de entrevistas personales. El procedimiento de muestreo fue polietápico, aleatorio, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada uno de los dominios. El intervalo de confianza fue del 95,5% y el margen de error de aproximadamente 2,5%.

La encuesta fue realizada por la firma española NOXA, con la coordinación del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES). NOXA es una de las principales empresas españolas especializadas en consultoría política, con 30 años de experiencia. Es dirigida por el reputado politólogo español (Ph.D.) Julián Santamaría, uno de los más reconocidos especialistas europeos en sondeos de opinión política. Santamaría es catedrático y fue embajador de España en Washington.

No hay comentarios.: