miércoles, noviembre 07, 2007

Manuel Alcántara advierte de que la «mejor literatura está en los periódicos»

Servicios Google/Sur.Es
.
El poeta y articulista de SUR encabeza la nómina de autores analizados en el primer libro que estudia la conexión entre periodismo y letras en Málaga. Morales Lomas desmenuza los artículos de una veintena de escritores actuales

.
No hay tanta diferencia. Literatura y periodismo están más conectados de lo que parece. Así lo deja patente el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) y catedrático de Lengua y Literatura, Francisco Morales Lomas, que analiza por primera vez en Málaga esa conexión entre ambos campos a través del trabajo de 19 escritores locales que han hecho de la prensa y el libro sus principales compañeros de viaje. Bajo el título 'Literatura y periodismo en Málaga', Morales Lomas toma como referencia los textos que han publicado en los últimos años en SUR, 'La Opinión de Málaga', 'Diario Málaga', 'El País' o 'El Mundo' firmas como Teodoro León Gross, Guillermo Busutil, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Juvenal Soto, Félix Bayón, Alfredo Taján, José García Pérez, Jesús Aguado o Aurora Luque. Pero, entre ellos, sobresale uno: Manuel Alcántara, «el decano», según el propio Morales Lomas.

No podía ser otro, por tanto, el que presentara este libro publicado por la Fundación Unicaja. Lo hizo ayer en un acto al que también asistieron García Pérez, León Gross, Taján y el vicepresidente ejecutivo de Unicaja, Mariano Vergara. Y no dudó el poeta y articulista de SUR en reivindicar el género «más fugitivo».

Un género «perecedero»

«Una página no es inferior a otra por el hecho de no estar encuadernada. La mejor literatura está en los periódicos», aseguró Alcántara, agradecido al profesor de la UMA por «estudiar lo perecedero» y ocuparse de «los que escribimos en el agua». A Morales Lomas le llamaba la atención la cantidad de literatos dedicados al periodismo en Málaga. «Observé que había bastantes escritores con columna de opinión. En el siglo XIX era algo frecuente, por eso me interesó esa similitud con una época en la que destacaban nombres como Salvador Rueda o Juan José Relosillas», recordó el catedrático, que reconoció haberle guardado el mayor espacio a Manuel Alcántara, porque, a su juicio, es la «perfección». «Ha llegado a organizar la columna de tal forma que es como si fluyera de modo natural; ni sobra ni falta, son artículos medidos», consideró, admirado por su «ingenio, ironía fina y talento para seducir». «Hay columnas que son puro verso», añadió Morales Lomas, que ha querido adentrarse en estos autores y «desmenuzar sus técnicas y su comportamiento frente a la escritura» en este libro en el que también incluye algunos de sus textos, además de una introducción histórica.

Por generaciones

Pero ha observado el catedrático una diferencia entre generaciones: «Los más jóvenes recurren a un discurso más directo, claro y breve; se preocupan por el qué decir más que por el cómo decir, mientras que los más mayores atienden más a la forma». Es sólo una de las conclusiones que extrae el también escritor del análisis de unos cuatrocientos artículos publicados en la prensa diaria malagueña en los primeros años del nuevo siglo. Su lectura le ha dejado clara la «riqueza y variedad» del columnismo local y su «aportación a la noticia diaria».

Ha podido constatar Morales Lomas, así, la distancia entre unos autores y otros. Como explicó, frente al columnismo compacto, denso y de ideas de Busutil se encuentra el estilo más ágil de León Gross, cuyas columnas «se asemejan a círculos concéntricos». Mientras, como refleja el libro, Garriga Vela apuesta por frases cortas y claras, frente al barroquismo de Taján, el verbo rápido de Soto o la transparente relación con la literatura de Soler, «a la hora de crear personajes» o emplear recursos como la adjetivación o la perífras

No hay comentarios.: