lunes, noviembre 19, 2007

La película

El Nacional, Vespertino Dominicano
hPOR VIOLETA YANGUELA

Dos días antes: En la XVIII reunión de organizaciones empresariales iberoamericanas celebrada tamben en Chile, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferran, expresó la preocupación por las inversiones en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Afirmó el empresario español que “no son nada atractivos debido a la falta de seguridad jurídica”. Por cierto, es la misma preocupación expresada por el Rey Juan Carlos al ex presidente dominicano Hipólito Mejía en visita realizada a España durante su mandato presidencial.


Primer día: En su discurso ante la Cumbre Iberoamericana, el teniente coronel venezolano rechaza a nombre de Venezuela lo expresado por el dirigente empresarial español argumentando que viene a pregonar el libre comercio y a atacarnos pero que la “larga noche neoliberal se está acabando y se va a acabar”. Con su calificación reiterada de fascista, de un verdadero fascista al ex jefe de gobierno José Maria Aznar, la acusación de apoyar el golpe de Estado junto a los empresarios y de ser el vendedor del “canto general al neoliberalismo” comienza la participación del protagonista ausente. Según se informó, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Morantinos, “trasladaría” al canciller venezolano Nicolás Maduro el “malestar” del gobierno español por las palabras del teniente coronel contra la CEOE y Aznar. (Aún no se tienen noticias del “traslado del malestar” al canciller Maduro)


Segundo día: En su discurso el Jefe del gobierno español comienza a pedir al teniente coronel, respeto para el protagonista ausente que fue electo por los españoles como jefe de Gobierno. Chávez lo interrumpe para decirle que ese respeto se lo pida a Aznar que “anda irrespetando a Venezuela por todas partes” a lo que Rodríguez Zapatero asiente diciéndole “por supuesto” En su incontinencia verbal Chávez sigue y es cuando el Rey le dice el ya famoso “¿por que no te callas?” Fin de la película. El Rey abandona el escenario de la Cumbre.


Durante los años de legislatura del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el Partido Socialista y sus funcionarios no han dejado de acusar de cualquier cosa a José María Aznar. A poco meses de llegar al poder, el ministro Miguel Angel Morantinos lo acusó de haber apoyado el golpe de Estado a Chávez.


¿Acaso no es eso la misma acusación de Chávez a Aznar? Pero, ¿acaso el teniente coronel no sólo apoyó sino que propició y ejecutó un golpe de Estado en su Venezuela? Como dice el refrán, “un burro diciéndole a un conejo orejú” Pero, estamos en campaña y hay votos que contar. Uno con el rojo de su atuendo, su boina y su incontinencia verbal y el otro con su zeta, su capa y su sonrisa.


¡Algo le falta a esta película! Ya, ya, le falta claridad moral eso, eso mismo.

No hay comentarios.: