jueves, noviembre 15, 2007

¡¿ Por qué no te callas?!... epitafio de las Cumbres Iberoamericanas

Servicios Google/DiarioCoLatino.com, San Salvador, C.A.
.
Caralvá

Las Cumbres Iberoamericanas están al borde del colapso y la recién finalizada quizás sea la última de su saga.

El caudal mediático a favor o en contra de los protagonistas del incidente en Santiago de Chile, parece fuera de control con acciones que exceden cualquier pronóstico. Al final no son acciones políticas oficiales, pero implica el bienestar de millones de personas.

Esperemos que las repercusiones no pasen a más, no deseamos ni para España, ni para Venezuela un conflicto de intereses, suficiente tenemos en América Latina con el petróleo.

Deberíamos reflexionar sobre lo positivo de estos encuentros.

Efectivamente, la XVIII Cumbre Iberoamericana 2008, acontecerá en San Salvador.

No obstante, los acuerdos de la pasada cumbre en Santiago de Chile, tienen poca resonancia mediática, pero no el Sumani declarativo: ¡¿ porqué no te callas?!...

La Cumbre Iberoamericana XVII produjo pronunciamientos: contra el bloqueo de Estados Unidos de América a Cuba, los actos terroristas, planes y acciones de asistencia a poblaciones afectadas por desastres naturales, también el esfuerzo para una convocatoria internacional sobre los pueblos indígenas y la lucha por la preservación de sus lenguas, así como un comunicado especial contra la corrupción, pero de eso nadie habla.

El futuro nos espera, con ese preludio de discusiones históricas.

El origen de la discusión entre España y Venezuela, fue el intento de Golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de Venezuela acaecido el 11 de abril de 2002.

La acusación de la participación española a favor del Golpe de Estado ocurrió dos años después, el 22 de noviembre de 2004, en España, durante el programa de TVE 59 segundos el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos, aseguró: «En el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro.

Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular»,…(el presidente del Gobierno anterior era José María Aznar).

Pero nuestra nación El Salvador, está metida hasta el cuello en este evento debido al apoyo público del pasado Gobierno de El Salvador al Golpe Militar contra el presidente Hugo Chávez.

A lo mejor: ¡¿por qué no te callas?!... puede ser el epitafio de las Cumbres Iberoamericanas, si el curso de la crispación mediática no finaliza, paradójicamente los afectados no serán los políticos, sino los trabajadores de muchas naciones. Si acontece la siguiente XVIII Cumbre Iberoamericana… será en San Salvador, 2008.

Existen salidas honorables y recordar: “lo cortés no quita lo valiente”.

No hay comentarios.: