jueves, noviembre 08, 2007

Senadores ladrones, y a nadie le importa

LA VOZ DISIDENTE

Por Marino Zapete Corniel
Periodista / zapecorniel@yahoo.es

El día 13 de este mes, el periódico Hoy reveló que muchos senadores dominicanos son ladrones, y las instancias que dicen representar a la sociedad se han quedado como si nada se hubiese dicho.
Una historia firmada por el periodista Pedro Germosén daba cuenta de que algunos senadores llegan temprano al Congreso, firman una hoja, cobran el dinero que se les paga por asistir a las reuniones de sus respectivas comisiones, y luego desaparecen.

La denuncia sobre la acción delincuencial de esos legisladores la hizo, nada más y nada menos, que el senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera, mejor conocido como "Rubén Toyota", en su condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Cruz Hubiera dijo textualmente que "los senadores, en su mayoría, no asisten a las reuniones de las comisiones de trabajo del Senado, pero antes de marcharse pasan furtivamente a inscribirse en la lista, para luego cobrar los RD$2,400 que se les paga por cada reunión".

"En muchas ocasiones me he visto en apuros cuando he invitado a personalidades a las reuniones de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y luego me encuentro que soy el único asistente, lo cual me ha obligado a posponer las reuniones", dijo el senador por Hato Mayor.

Cuenta Cruz Hubiera que muchas veces, pese a que la mayoría de los miembros de la comisión ha firmado la lista de presencia, se ha quedado esperando a sus colegas, para luego descubrir la triste realidad de que sólo firmaron para cobrar los RD$2,400 que se les paga por asistencia.

Lo peor de todo esto es que en el Senado hay más de 20 comisiones, lo cual implica que cada senador pertenece a varias de ellas a la vez, y recibe los RD$2,400 cada vez que firma una lista, sin hacer ningún trabajo.

Para que el mundo lo sepa, una senador dominicano recibe como sueldo base RD$125,000 mensuales, RD$50,000 de gastos de representación, RD$25,000 de viáticos, RD$25,000 de hospedaje, RD$3,500 de dieta por cada sesión y RD$2,400 por cada reunión de las comisiones a las que pertenece.

Es importante aclarar que los RD$3,500 de dieta por cada sesión del Senado los reciben aunque no participen en las mismas. También firman la hoja, dando constancia de que estuvieron presentes, lo cual constituye un robo.

Los senadores dominicanos también reciben una gran cantidad de dinero a través de lo que se ha denominado el "Fondo Social", bautizado por la población como "El Cofrecito" o "El Barrilito", supuestamente para atender problemas en sus comunidades.

or ese concepto, los senadores reciben entre RD$400,000 y los RD$900,000 mensuales, de acuerdo al número de habitantes de las provincias que representan.

Pero también reciben una exoneración de impuestos cada dos años para adquirir un vehículo de motor de lujo en el exterior e introducirlo al territorio dominicano sin pagar un solo centavo, lo cual constituye un privilegio irritante, en un país donde los demás ciudadanos pagan casi la mitad del precio del vehículo por distintos gravámenes.

Para que el mundo tenga una idea de cómo los legisladores dominicanos se han constituido en una especie de casta privilegiada, en este país el salario promedio es de RD$9,473.13; el ingreso promedio de un anciano pensionado en el sector público es de RD$4, 172.00, y en el sector privado RD$6,748.39.

Si usted hace la suma, se encontrará que mientras la mayoría del pueblo trabajador recibe una miseria que no le permite ni siquiera comer un trozo de pan cargado de Bromato de Potasio, los legisladores, en su mayoría vagos, ineptos y traficantes de influencias, reciben cada mes cerca de dos millones de pesos. ¿Qué le parece?
Periodico Primicias

No hay comentarios.: