jueves, noviembre 15, 2007

Al día/No hay necesidad de préstamos internacionales


POR JUAN JOSE AYUSO/El Nacional, Vespertino Dominicano
.
El gobierno del presidente Fernández cuenta con fondos propios por 11 mil millones de pesos para hacer frente al desastre provocado por la inesperada tormenta tropical Noel.

No hay necesidad de préstamos aunque no deba rechazarse la ayuda internacional.

El ingeniero Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario pero no en esas funciones, ofreció el domingo 4 de noviembre, con una lista de sugerencias de acción inmediata, el conjunto de partidas que suman ese total en un documento “Al país”.

“Sin incluir el excedente de RD$9,950 millones que el gobierno registrará en el segundo semestre del año”, dice, “puede utilizar el 1% del Fondo General habilitado para estos fines”, mil 616 millones.

Agrega que está también el 5% del fondo general que se asignará la presidencia en noviembre y diciembre para atender necesidades comunitarias, 1,900 millones.

Otros 2,800 millones los aportarían recursos no utilizados del pago de Verizon, y fondos adicionales asignados a la Presidencia en el presupuesto complementario, que suben a 2,691 millones.

Otra partida utilizable son del financiamiento de Petrocaribe para noviembre y diciembre, 2 mil millones.

Propone el ingeniero Vargas que, por la situación de emergencia, se suspenda de manera trasitoria la asignación de fondos al metro de Santo Domingo y dice que, por todo, “resulta prematuro” plantear la búsqueda de un préstamo externo por 200 millones de dólares (6 mil millones de pesos).

A los gobiernos no les gusta que se les lleve la contabilidad, y menos a uno como el presente, con características mesiánicas y una arrogancia de colección pero los tiempos tienen que cambiar.

Para hacer frente al desastre que sufrió el país con el paso sorpresivo e inesperado de la tormenta Noel –responsabilidad adicional del gobierno de Fernández por la falta de comunicación y advertencia acerca del fenómeno-, el Estado tiene recursos.

Hay, pues, dinero, y suficiente, para la reparación y construcción de puentes y carreteras dañados o destruidos, construcción de viviendas fuera de los lugares de peligro, atención de refugiados y programas de recuperación de la agricultura y la pecuaria.

Y sin necesidad de acudir al endeudamiento exterior ni la excusa o coartada del “gobierno anterior”.

No sobra aclarar que el hecho de que el ingeniero Vargas pertenezca al Partido Revolucionario, que lo postula como candidato, no lo descalifica para localizar y sumar las diferentes partidas que le totalizan al gobierno de Fernández la suma de 11 mil millones de pesos propios para hacer frente a la situación.

No hay comentarios.: