Por Miguel Guerrero / El Caribe
.
Las devastaciones causadas por el paso de la tormenta Noel sobre el territorio nacional imponen, por encima de los deseos del gobierno, una drástica reorientación del gasto público y un cambio de actitud oficial, para atender las necesidades de la inmensa masa de población que ha perdido sus hogares y se encuentra a merced de los elementos y a expensas de la solidaridad de la nación.
Esa obligación moral significa que por algún tiempo la primera y más importante prioridad del gobierno debe ser la tarea de reconstrucción nacional y el auxilio a los damnificados.
El presidente Fernández debe olvidarse por el momento del metro y de la reelección, sus temas favoritos. Mantener el ritmo de ambos proyectos, uno físico y el otro político, cuando la atención oficial debe centrarse en la enorme tragedia que nos ha asolado, sería un acto de deslealtad a la república.
Y el mejor servicio que él, como candidato, pudiera prestarse a sí mismo, sería sin duda el de dedicar todo su tiempo y los recursos que sean necesarios a la reconstrucción de puentes y carreteras y a la recuperación de la agropecuaria, seriamente dañada por el fenómeno.
Situaciones como las que enfrentamos, a consecuencia de tan duro golpe de la naturaleza, exigen cambios radicales. La excesiva y costosa propaganda política debe cesar, para dedicar esos fondos al auxilio de las víctimas.
El proselitismo electoral debe ser separado de las tareas oficiales, por cuanto anteponer el interés partidista y las ambiciones personales, por legítimas que fuesen, a la obligación de rescatar al país de la desgracia material en que está sumido, sería catastrófico e insensible.
Las entregas de alimentos y otras ayudas a los damnificados no deben llevar fotos ni lemas o emblemas políticos.
La nación está por encima de todas esas mezquindades. El “¡ e palante que vamos !”, debe quedar atrás por algún tiempo.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do
sábado, noviembre 03, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario