viernes, noviembre 23, 2007

Paraguay: Duarte Frutos pretende ley mordaza a la prensa

¿Qué, como dijo; Frutos o Brutus?

Nicanor asegura que no existe la libertad de prensa, y que “es un disparate” hablar de prensa independiente. Lamenta tener “poco tiempo” desde el Poder Ejecutivo para proponer al Congreso una ley que regule la prensa.

Servicios Google/ABC digital, Asunción Paraguay

Absolutamente, absolutamente”, comenzó diciendo ayer el presidente de la República al ser consultado si cree necesaria una ley de prensa en el Paraguay, como propuso Fernando Lugo. “Si la labor del político es regulada, si la labor de los sacerdotes es regulada, si la labor de los empresarios es regulada, si la labor de los actores sociales, de las ONG está regulada, ¿ustedes están por encima de las leyes?, preguntó a los periodistas. Fue en el Colegio de Policía, Luque.

Consultado qué es lo que quiere regular agregó: “Muchas cosas. Un presidente norteamericano dijo una vez, “si en la sociedad de pronto se produce el crecimiento sin límites de un poder paralelo al Estado, eso va a terminar en fascismo o en tiranía”. Y aquí, hay un poder mediático que no pretende controlar solamente al poder político, al poder estatal, sino competirlo en el espacio público y dirigir el comando estatal sin someterse a la soberanía popular ¿por qué?, porque el poder mediático responde a intereses económicos”.

“Un medio de comunicación puede tomar distancia de ciertos grupos políticos, del oficialismo, o del gobierno, pero puede estar comprometido con otros grupos políticos o económicos. Ustedes no son libres”.

“La libertad de prensa es una ilusión, porque para ser libre, un medio no debería tener ni financiamiento estatal ni financiamiento del sector privado. Porque no se crea que la libertad de prensa existe en tanto haya distancia del poder político, fundamentalmente hay que tomar distancia del poder económico”, añadió.

¿Ustedes conocen algún medio de comunicación, hoy, administrado por un hombre que hizo carrera en el periodismo? ¿Quiénes son los dueños de comunicación en el Paraguay? Gran parte de la prensa, televisión, diarios, está vinculada a los grupos económicos”, ratificó.

Consultado por qué no cree en la independencia de la prensa, contestó que “ni los seres humanos somos independientes. Siempre estamos en cierta manera subordinados a cuestiones sentimentales, a intereses personales, de grupos, a intereses étnicos, a visiones que se fundan en nuestra cultura, en nuestra historia. No existe la independencia; ¿independiente de qué?, interrogó.

Al indicársele que al parecer su idea es amordazar finalmente a la prensa, Nicanor respondió que los medios de comunicación en los países con democracia están regulados. “El ejercicio del periodismo en el Paraguay no está regulado, acá cualquiera puede ejercer esta profesión”, afirmó.

Comentó que en el Paraguay “los medios de comunicación están en manos de empresas, oligopolios, aquí hay monopolios, hay personas que tienen 25 medios, no puede ser. ¿De qué democracia informativa, de qué pluralidad informativa se puede hablar en un país donde existen grupos que sostienen las megacadenas que hoy sirven a los intereses económicos, o a los grupos de poder político?

Al requerírsele cuál sería la necesidad de una ley de prensa, si ante cualquier eventual exceso se podría apelar a la legislación vigente, concluyó: “Por eso es que habría que instalar el debate, hay que empezar a discutir”.

No hay comentarios.: