miércoles, noviembre 21, 2007

¡A recoger basuras!

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

Editorial

Muchos barrios y poblados siguen atrapados entre el lodo y las basuras y esta situación propicia el surgimiento de varias enfermedades que hoy causan estragos en el país.

A pocos días de producirse la tormenta Noel, el director del proyecto Unidades de Atención y Solidaridad, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, propuso que se acelerara la evacuación de los refugios, ya que había franco riesgo de brotes o epidemias. Su predicción fue certera.

En esos refugios, había y hay personas padeciendo enfermedades diversas que se agravan con la aparición de otros malestares asociados a la situación de hacinamiento y suciedad. Ya tenemos encima una epidemia de leptospirosis que ha provocado la afluencia de centenares de personas con esos síntomas, unos 29 muertos; seguimos registrando casos de dengue, varios de ellos mortales, pacientes afectados de conjuntivitis, meningoccocemia, diarreas y desnutrición, y todo esto genera profunda preocupación e incertidumbre en la población.

La idea lanzada por el candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, para que se convoquen a todos los síndicos en un operativo nacional para recoger la basura, fuente de ratas, alimañas y vectores de enfermedades diversas, amerita ser llevada a la práctica.

Se requiere de esa movilización nacional, no sólo para recoger las basuras y remover las capas de lodo en muchos barrios y poblados, sino para atender con medicamentos a los centenares de ciudadanos que hoy se exponen a graves padecimientos y hasta la muerte misma.

No hay comentarios.: