sábado, noviembre 24, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Uno de los peores efectos del alza constante del petróleo ha sido el incremento de los niveles de inflación, lo que no sólo impide tasas de crecimiento aceptables sino la implementación de programas de asistencia social y de desarrollo en la mayoría de los países del Tercer Mundo.

Se relacionan estas alzas con la reducción en la demanda de importación desde las áreas en desarrollo, lo que a su vez ha estimulado rígidas tendencias proteccionistas a lo largo de las últimas décadas en esas naciones.

La dependencia de esas importaciones, ensombrecen las perspectivas a corto y largo plazos. Además, existe la amenaza permanente de nuevos incrementos, no siempre determinados por necesidades reales del mercado o las economías de los países del cartel petrolero, sino por razones de índole mayormente políticas, como ha sucedido ya en el pasado.

Aún cuando el alza del petróleo ha estado inspirada en la necesidad de modificar los términos de un intercambio desigual para las naciones productoras de materias primas, es evidente que han sido las más pobres las que han cargado con el peso del desequilibrio.

Y no podía ser de otra manera, puesto que países pequeños como la República Dominicana, por ejemplo, no poseen ni la flexibilidad de las naciones industrializadas para reajustar las pautas de su comercio e inversión, ni el margen para reducir su consumo.

Sin embargo, los aumentos del petróleo han servido también a los gobiernos del Tercer Mundo para justificar sus tropiezos y fracasos en materia de administración de los recursos de sus países.

La realidad es que si bien el precio del petróleo ha profundizado nuestros males, las causas reales del atraso que nos agobia son resultado directo de la mala planificación y la insensibilidad de malos gobiernos y cúpulas políticas y empresariales que han hecho del poder un medio para preservar sus privilegios.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: